El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó, a través de un comunicado que investigará las obligaciones tributarias del excandidato presidencial y líder de la agrupación política Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas. Esto después del pedido del presidente Guillermo Lasso a la institución de investigar una posible evasión tributaria del dirigente político.
PUBLICIDAD
Al respecto la entidad tributaria publicó en sus redes su respuesta respecto a los hechos relatados en la misiva del señor Presidente, “mismas que obedecen al ámbito de competencias de la institución, respetando en todo momento el debido proceso, precautelando el dato tributario (consecuentes con las obligaciones adquiridas como Estado, dentro del contexto de Foro Global) y el derecho a la defensa”.
Se agrega que la administración tributaria se encuentra realizando todos los análisis técnicos correspondientes, en torno a la información entregada por el Presidente Lasso, junto con las demás acciones legales dentro del ámbito de sus competencias, enfocadas en proteger de los intereses estatales, principalmente los relacionados a la justa recaudación de tributos.
Lasso, en su carta al organismo de recaudación, explicó que en una reunión que mantuvo con Hervas sobre el proyecto legal, al que pidió apoyo del partido Izquierda Democrática, el político “en forma inaudita” hizo referencia a que el SRI había iniciado en su contra una fiscalización.
El mandatario pidió al SRI que notara que Hervas ha declarado Impuesto a la Renta por algo más de 3.600 dólares entre 2009 y 2020, e incluso con registros de “cero” en algunos años.
Sin embargo, arguyó Lasso, Hervas ha declarado por montos mayores el Impuesto a la Salida de Divisas, lo que resulta incompatible.
Por ello, dijo, ha instruido al SRI y a la Unidad de Análisis Financiero para que investiguen de forma exhaustiva el caso y, si corresponde, se presente una denuncia penal.
PUBLICIDAD
Respuesta de Hervas
Por su parte, Hervas aseguró que fue el presidente Lasso quien le visitó en su empresa y que fue él quien le pidió que apoyase la aprobación de la llamada ley de inversiones, a lo que se negó ya que él no es legislador.”Jamás le he pedido nada”, afirmó Hervas en un vídeo subido a las redes sociales, en el que incluso dijo sentirse en la indefensión ante las acusaciones del mandatario.
”Con el poder que él tiene, cualquiera queda indefenso”, agregó. Por otro lado, en una entrevista esta mañana con Ecuavisa, Hervas señaló que el presidente Guillermo Lasso “miente” y reiteró que él y sus empresas han cumplido con sus obligaciones tributarias.
“Ni en el pasado ni en el presente ni en el futuro le pediré, ni jamas le he pedido, nada al presidente de la República”, dijo en la entrevista.