Hasta hace dos horas han seguido las réplicas del fuerte sismo en Esmeraldas de 6.0, que asustó a ciudadanos la noche del sábado. El reporte de mañana de hoy detalla que hay más de 800 viviendas afectadas, así como centros de salud, educativos y hasta un fallecido.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias contabilizó 804 personas afectadas, 42 viviendas destruidas y 196 afectadas, 5 bienes públicos afectados, un persona herida, un persona fallecida por paro cardíaco, 6 centros de salud afectados, 6 unidades educativas afectadas y un puente afectado.
Un situación verdaderamente desesperante porque hay familias que se han visto obligados abandonar sus casas o hasta readecuarse dentro de ellas para no dormir en la calle. Por ello piden ayuda y hasta permanecen en albergues ante las posibles réplicas.
Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, y miembros del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia recorrieron las viviendas afectadas para brindar s la ayuda necesaria.
El último evento sísmico fue registrado esta mañana, a las 10:18, con una magnitud de 3.5. Registró una profundidad de 9.80 kilómetros, a 13.49 kilómetros de Atacames, provincia de Esmeraldas. Más temprano hubo uno de 3.3, a las 08:24 a 14.01 kilómetros de Atacames.
La noche de ayer, 20:59 se produjo otro de magnitud 3.4 y otro a las 15:51 del 27 de marzo, de magnitud 4.6, a 12.96 kilómetros de Atacames.
El sismo más fuerte fue a las 23:28 del sábado en Esmeraldas el cual fue precedido por más de una quincena de eventos.
PUBLICIDAD
Poco después del fuerte temblor principal se registró otro movimiento telúrico importante en la zona, de magnitud 5.1, pero se han presentado más de una decena con magnitudes inferiores.
Los sismos más importantes, que han superado la magnitud 5, han sido sentidos en la región andina de Quito, donde los habitantes han reportado el movimiento de lámparas y cortinas.
El choque de la placa de Nazca contra la plataforma continental, que recorre la mayor parte del perfil costero de Suramérica, genera el fenómeno conocido como subducción, que es el que causa una gran actividad sísmica en la zona.
De acuerdo con el IG, el sismo en Esmeraldas de magnitud 6.0 “está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana la cual en esta zona se ubica a una profundidad de 28 kilómetros”.
Añade, en un informe de ayer, que la convergencia de las placas Nazca y Sudamericana, que tiene una velocidad movimiento de 5.6 cm por año, es el proceso que genera los sismos más grandes en el país.
Debido a este movimiento se han producido los terremotos de 1906 con una magnitud 8.6, y posteriormente los sismos de 1942, 1958, 1979 y 2016, todos estos con magnitudes mayores a 7.7, lo que les califica como terremotos grandes.
<b>“Lo registrado la noche de ayer (26 de marzo) responde a una secuencia sismo principal-réplicas en la zona de contacto entre la placa oceánica y la placa superior. No se descarta la posibilidad de nuevas réplicas”</b>
— Instituto Geofísico