El sismo en Esmeraldas de magnitud 6.0 ocurrido la noche del sábado “está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana la cual en esta zona se ubica a una profundidad de 28 kilómetros”, según explicó el Instituto Geofísico en un informe emitido este domingo.
PUBLICIDAD
Se añade que la convergencia de las placas Nazca y Sudamericana, que tiene una velocidad movimiento de 5.6 cm por año, es el proceso que genera los sismos más grandes en el país.
Debido a este movimiento se han producido los terremotos de 1906 con una magnitud 8.6, y posteriormente los sismos de 1942, 1958, 1979 y 2016, todos estos con magnitudes mayores a 7.7, lo que les califica como terremotos grandes.
Reporte de Intensidades
Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 1552 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”, 12 de los cuales son fuera del territorio nacional.
La mayoría de los reportes provienen de las provincias de Pichincha, Guayas e Imbabura pero la intensidad máxima se registra en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, principalmente en las ciudades de Tonsupa y Esmeraldas.
En general no se tienen reportes de daños estructurales en edificaciones.
PUBLICIDAD
Réplicas
Hasta el cierre de ese informe, el Instituto Geofísico ha localizado 18 eventos en las últimas 24 horas en la zona de Esmeraldas. E l análisis de la sismicidad en la zona indica la ocurrencia de dos pequeños sismos de magnitud 2.0 horas antes del evento de las 23h39.
Luego del evento de las 23h29, se localizaron 15 sismos con magnitudes entre 1.7 y 5.1 MLv. El evento más grande ocurrió a las 00h53 de este 27 de marzo.
Adicionalmente se ha contabilizado alrededor de 50 eventos muy pequeños, razón por la cual no se han podido localizar.
<b>“Lo registrado la noche de ayer responde a una secuencia sismo principal-réplicas en la zona de contacto entre la placa oceánica y la placa superior. No se descarta la posibilidad de nuevas réplicas”</b>
— Instituto Geofísico