Con 99 votos el pasado 10 de marzo la Asamblea Nacional concedió amnistías a 268 personas. Según la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, la decisión se tomó para dar paso a la reconciliación y unidad del Ecuador.
PUBLICIDAD
“Estos resultados van a reconciliar al país, hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador; me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los Derechos Humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”, resaltó.
No obstante estas amnistías podrían quedar sin efecto tras el anuncio del consejero de la Presidencia. El primera mandatario Guillermo Lasso presentará una demanda de inconstitucionalidad en los próximos días, según apuntó este viernes Diego Ordóñez.
Esta es la segunda vez que se aplicará este tipo de demanda. El pasado 15 de marzo Empresarios y activistas del colectivo Quito Levántate acudieron a la Corte Constitucional para presentar este recurso.
Recordar que la moción fue presentado por Mario Ruiz (Pachakutik). El funcionario apunto que se vote en un solo bloque las amnistías, incluidos los políticos procesados por lo acontecido en la capital en Octubre del 2019.
Entre los beneficiarios de las amnistías están, por ejemplo
- La prefecta de Pichincha, Paola Pabón (UNES).
- El parlamentario Virgilio Hernández (UNES).
- El exasambleísta Yofre Poma (UNES).
- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
- El expresidente de la Conaie, Jaime Vargas.
¿Qué dice la Constitución?
La Constitución del Ecuador establecer que no se puede conceder amnistías por delitos cometidos contra la administración pública ni por genocidio, rotura, desaparición forzado de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.