Mundo

Sobreviviente del Holocausto muere en un ataque ruso a los 96 años

“Sobrevivió a Hitler, pero fue asesinado por Putin”, sostienen las autoridades ucranianas.

En el conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania, se han dado miles de historias que tienen la capacidad de impactar a cualquier persona del mundo.

Sobreviviente del Holocausto muere en un ataque ruso

Ahora se dio a conocer que, debido a un ataque del gigante euroasiático a su vecino, el sobreviviente del Holocausto, Boris Romanchenko, de 96 años, falleció en Járkiv.

Así lo dio a conocer el instituto conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald, en sus redes sociales.

Recomendados

Fallece leyenda

Romanchenko era una auténtica leyenda viviente de Ucrania, pues sobrevivió a los campos de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial.

El instituto sostuvo que se encontraba “sorprendido por la noticia de su muerte”.

El organismo también resaltó que Romanchenko trabajó “intensamente en la memoria de los crímenes nazis y fue vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora”.

El hallazgo de Buchenwald, el 11 de abril de 1945, dio inicio a la liberación de más de 21 mil prisioneros en uno de los campos de concentración nazis más grandes de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo al relato militar de EU sobre la liberación del campo de concentración, fue “un símbolo de la crueldad de sangre fría del estad nazi alemán”, donde miles de prisioneros políticos murieron de hambre y “otros fueron quemados, golpeados, ahorcados o asesinados a tiros”.

La nieta de Romanchenko comentó al instituto que su abuelo vivía en un bloque de departamento en Járkiv, donde sufrió un ataque ruso.

Presente en recuerdo de los campos de concentración

En 2012, el hombre asistió a un evento conmemorativo de la liberación de Buchenwald, donde leyó el juramento dedicado a “crear un mundo nuevo, en el que reine la paz y la libertad”, dijo el organismo.

Seis años después, un diario de Járkiv informó sobre su visita a Buchenwald en el aniversario número 74 de la liberación del campo por parte de las fuerzas estadounidenses.

“Al evento asistieron los últimos prisioneros sobrevivientes de Buchenwald de Ucrania y Bielarrusia: Borys Romanchenko, de Járkiv; Oleksandr Bychok, de Kyev, y Andriy Moiseenko de Minsk”, se lee en el informe.

Alzan la voz

“Esto es lo que llaman la ‘operación de desnazificación’”, dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, en alusión a la afirmación de Rusia de que su invasión está diseñada para salvar al país de los elementos nazis.

“Sobrevivió a Hitler, pero fue asesinado por Putin”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos