Noticias

Esta empresa de Dubai crea ropa a partir de botellas de plástico

Según DGrade, lo más difícil del proceso es conseguir las botellas porque poca gente las recicla

El consumo de agua embotellada contribuye a la contaminación global por plástico. Cada minuto se compran un millón de botellas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Y cada una de esas botellas tarda al menos 1.000 años en descomponerse, lixiviando por el camino sustancias contaminantes en nuestro suelo y agua.

En la actualidad, sólo se recicla un 10% del plástico y una de las empresas que trabaja para eliminar el problema es DGrade, con sede en Dubai. Convierte las botellas de plástico desechadas en ropa.

Según la empresa, el llamado hilo Greenspun puede tejerse o tricotarse del mismo modo que el hilo de poliéster convencional para producir más de 200 tipos de tejidos.

Al reciclar el plástico para convertirlo en hilo Greenspun, DGrade crea un sistema sostenible para reciclar “residuos” y convertirlos en productos cotidianos como ropa y accesorios.

Con ese proceso, la empresa puede producir una amplia gama de tejidos a medida, como jersey, sarga, tela vaquera, popelín, gasa y lona, adecuados para productos que van desde la ropa deportiva hasta la de ocio y la corporativa. Además, los tejidos pueden teñirse para adaptarse a las referencias de color Pantone.

Metro habló con los representantes de DGrade para saber más.

“Al reciclar el plástico lo desviamos de los vertederos y ahorramos energía y recursos”.

—  Emma Barber, directora general de DGrade

200

tipos diferentes de tejidos pueden producirse con los hilos Greenspun desarrollados por DGrade

Entrevista

Emma Barber

directora general de DGrade

P: ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear ropa a partir de botellas de plástico?

- La fundadora de DGrade, Kris Barber, lleva 30 años trabajando en la fabricación de ropa. Con el aumento de la demanda de poliéster año tras año, y la contaminación ambiental que puede causar la producción de ropa, Kris trató de proporcionar una forma más sostenible para satisfacer estas necesidades del mercado, por lo que en 2010 la creación de DGrade para suministrar ropa sostenible a los clientes.

P: ¿Cómo se fabrica el tejido?

- Las botellas de agua de plástico se recogen a través de nuestra iniciativa de reciclaje Simply Bottles, las botellas de plástico se trituran en copos, se lavan para eliminar los contaminantes, se funden en una fibra de poliéster, la fibra se hila en nuestro hilo Greenspun, que se teje para hacer justo para las camisetas y otras prendas de vestir.

P: ¿Qué otros tipos de ropa y accesorios se pueden crear con este proceso?

- DGrade produce uniformes y líneas de ropa de marca para nuestros clientes B2B. Podemos producir 200 tipos de tejido con nuestro hilo Greenspun, incluyendo jersey, sarga, popelín denim, lona y muchos más. A partir de ellos, podemos fabricar camisetas, camisas de vestir, pantalones, gorras, mochilas... y cualquier otro tipo de ropa y accesorio de tela.

P: ¿Cuáles son los principales retos de la transformación de botellas en ropa?

- El principal reto de la transformación del plástico en ropa es capturar una cantidad suficiente del plástico desechado antes de que vaya a parar al vertedero. Esto se debe a que mucha gente todavía no recicla o a que no existen instalaciones de reciclaje para ellos. Por eso hemos puesto en marcha nuestra iniciativa Simply Bottles, para educar a la gente sobre las ventajas del reciclaje y la ropa sostenible. A través de este programa trabajamos con colegios, empresas y eventos para aumentar las tasas de reciclaje

Tags

Lo Último


Te recomendamos