Noticias

El enorme gasto de Rusia para pagar la guerra en Ucrania

El gigante euroasiático continúa con su ataque a Ucrania, con costos que se cuentan por millones de dólares.

No cabe duda de que la decisión de Rusia de invadir a Ucrania ha impactado directa o indirectamente al mundo.

El conflicto bélico ha traído una gran cantidad de consecuencias. Desde las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados al gigante euroasiático, pasando por las modificaciones en importaciones y exportaciones que afectan a EU y América Latina hasta llegar a los incidentes en el campo de batalla.

Es ahí donde se lamentan la pérdida de miles de vidas y lesionados, tanto rusos como ucranianos, además de las familias que se han tenido que separar; y es que, mientras las mujeres e hijos huyen de la guerra, los hombres locales están obligados a permanecer en su tierra para defender a su país.

Recomendados

Rusia pierde millones de dólares en la guerra

Si bien es cierto que Rusia es el país agresor, ha visto como su presupuesto se ve golpeado.

La administración de Vladimir Putin había previsto que el ataque sería rápido, y no se extendería a semanas o meses. Sin embargo, el próximo 24 de marzo se va a cumplir el primer mes del ataque.

“La guerra ha pasado de una ofensiva relámpago diseñada para tomar la capital (si no todo el país), a una brutal guerra de desgaste diseñada para asfixiar a Ucrania”, redactaron los analistas militares del centro de estudios estadounidense Atlantic Council, el coronel Benjamin Johnson, el teniente coronel Tyson Wetzel y el coronel J.B. Barranco.

Un golpe que dejará huella por años

Esta nueva realidad trae consigo una campaña de largo aliento, la cual va a ser económicamente más costosa para el Kremlin. Los expertos creen que es muy probable que deje huellas en el gigante euroasiático por muchos años o décadas.

“Mantener operaciones militares es un negocio costoso, especialmente cuando las tropas se encuentran lejos de las bases principales. Hay que acumular una significativa cantidad de municiones, de combustible para movilizar la maquinaria de guerra y de comida para alimentar a las tropas”, dijo Ed Arnold, investigador del centro de estudios británico Royal United Services Institute, a BBC.

Así el conflicto se ha vuelto costoso para Moscú, no sólo por el gasto militar diario, sino porque sus fuentes de divisas se están agotando, debido a las sanciones que han impuesto Estados Unidos y sus aliados.

De hecho, una parte importante de las reservas con las que contaba Putin, más de 600 mil millones de dólares, ha sido bloqueada por un paquete de restricciones comerciales y financieras que EU y Europa han usado como parte de la artillería económica para frenar el avance en Ucrania.

Más de 19 mil mdd invertidos en la guerra

De acuerdo al Center for Economic Recovery, que está integrado por un grupo de economistas y asesores del gobierno ucraniano, los primeros 23 días de la invasión le costaron a Rusia por lo menos 19 mil 900 millones de dólares en gasto militar directo.

Además, estiman que Moscú ha perdido cerca de nueve mil millones de billetes verdes en maquinaria militar destruida.

A esos gastos se deben sumar los costos del lanzamiento de los misiles de crucero y la pérdida del PIB potencial en las próximas cuatro décadas, que está basado en pérdidas de personal humano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos