Mundo

“¡Dejen de enviar armas!”: Escritor canadiense interrumpió mitin para exigir a funcionaria el cese de apoyo a la OTAN

Se refirió al organismo internacional como culpable de generar mayor tensión en el conflicto.

El escritor canadiense, Yves Engler, interrumpió un mitin al que asistió ayer y exigió a la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly, que no sean “cómplices” del envió de armas a Ucrania. Acusó a los funcionarios de su país de colaborar con el empeoramiento de la guerra.

Mientras Joly ofrecía un discurso, Engler comenzó a grabar con su celular y gritó: “¡Dejen de enviar armas!”, en alusión a los recientes suministros bélicos enviados a Kiev por países miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE).

“¿Por qué no presionaron a Kiev para que firmara el acuerdo de Minsk?”, recriminó Yves conforme avanzaba hacia el escenario donde estaba la ministra canadiense y un expositor.

Recomendados

Cuando ya se acercaba hacia la salida del lugar, dijo eufóricamente: “¡No a la OTAN! ¡Que vergüenza!”, refiriéndose a la postura política que asumió su país sobre el conflicto actual.

Finalmente, el personal de seguridad procedió a evacuarlo del lugar y lo último que alcanzó a decir fue: “Nos van a empujar a la tercera guerra mundial! ¡No a la guerra!”, acusando a los burócratas canadienses de provocar una escalada de los enfrentamientos entre el actual presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el Kremlin.

Hasta el momento, los ataques y bombardeos rusos han deja alrededor de 121 niños muertos y más de 167 heridos. Por lo tanto, la escalada del conflicto sigue sumando más víctimas.

¡Dejen de entrenar a los nazis! ¡Dejen de utilizar a Ucrania como ‘proxy’ (centro de ciber ataque) contra Rusia”

—  Yves Engler, escritor y activista canadiense.

¿Quién es Yves Engler?

Es un escritor y activista canadiense nacido en 1979 y reside actualmente en la ciudad de Montreal. Ha publicado alrededor de 11 libros sobre política. También es articulista en varios medios de comunicación alternativa como The Globe and Mail.

Su trabajo más conocido se titula: “El libro negro de la política exterior canadiense”, publicado en 2009. La investigación lo llevó a la preselección para el premio de no ficción, Mavis Gallant, organizado por intelectuales de Quebec.

Otro conflicto que criticó y realizó una acción parecida a la que realizó en la ponencia de la ministra Joly’s, fue el papel de Canadá frente al golpe de estado haitiano de 2004 y la afectación a la población en su mayoría pobre de ese país.

En 2005 interrumpió en una conferencia dada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Pierre Pettigrew, vertiendo jugo sobre él y diciendo: “Pettigrew miente, los haitianos mueren”.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos