Mundo

Cuál es el papel de Bielorrusia en la guerra entre Rusia y Ucrania

Aunque se ha mostrado neutral al conflicto, ha tenido acciones que benefician a su aliado Rusia.

Históricamente, uno de los grandes aliados de Rusia es Bielorrusia, que casi siempre ha apoyado las decisiones del Kremlin.

De hecho, este país también ha recibido fuertes sanciones por parte de Estados Unidos y Occidente.

A mediados de este mes, la nación norteamericana renovó los castigos económicos contra el presidente Alexander Lukashenko, en un nuevo intento por señalar su desacuerdo con los países que apoyaron la invasión de Ucrania.

Sanciones a Bielorrusia

“Estados Unidos, con el apoyo de aliados y socios, está tomando medidas para promover la rendición de cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos de los gobiernos de Rusia y Bielorrusia dentro y fuera de sus fronteras.

“Al hacerlo, reiteramos nuestra condena a la guerra premeditada, injustificada y no provocada del mandatario ruso Vladimir Putin, así como al apoyo y facilitación del régimen de Lukashenko a la invasión de Rusia a su vecino”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

El mandatario bielorruso ha tenido varias sanciones estadounidenses desde 2006, y Washington ha endurecido las restricciones sobre su gobierno y la economía de su nación, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú a finales del mes pasado.

“Es jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia, cuya red de clientelismo beneficia a su entorno y a su régimen”, es la descripción del Departamento del Tesoro de EU.

Importante papel en la guerra

Y es que Bielorrusia juega un papel destacable en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aunque sus intenciones no terminan de ser del todo claras.

Por una parte, algunas señales apuntan a que cabe la posibilidad de que se una a la ofensiva de Vladimir Putin, pero a su vez otras acciones presentan al país como un actor más neutral.

Esperan acciones bielorrusas en el conflicto

Aunque aparentemente el país ha tratado de mantenerse al margen de la guerra, hay una hipótesis de que el mandatario ruso está trabajando para persuadir a Lukashenko para que se una a los ataques contra Ucrania.

El ministerio de Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, aseveró que “es imposible descartar la posibilidad de una invasión por parte de Bielorrusia”.

Lo más preocupante es que las autoridades bielorrusas votaron por un cambio en su Constitución, que favorece la posibilidad de que el país vuelva a tener armas nucleares.

Por tal motivo, Denisenko aseguró que Kiev se encuentra preparado ante una ofensiva desde Minsk.

Señales contradictorias

A pesar de que Bielorrusia ha mostrado una apariencia pacificadora, es contradictorio que su territorio ha sido utilizado por Moscú para el traslado de tropas y equipamiento en el marco de la invasión, con el permiso de Lukashenko.

Es más, el Ministerio de Interior de Ucrania denunció que varios misiles habían sido disparados hacia Ucrania desde Bielorrusia.

Así, aunque el país se ha mostrado neutral, también ha tenido acciones que benefician a su aliado Rusia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos