Noticias

¿Blooper? Federación Boliviana de Fútbol celebra el Día del Mar

¿Cuándo empezó la guerra?

Muchos usuarios se burlaron de la publicación de la conmemoración del Día del Mar por parte de la Federación Boliviana de Fútbol. Las críticas al community de la página de Twitter no se hicieron esperar y catalogaron de un mal chiste ya que esta nación sudamericana no tiene salida al mar.

No obstante, los errados fueron quienes no dudaron en atacar. El Día del Mar se conmemora en Bolivia debido a la pérdida del departamento del litoral posterior a la Guerra del Pacífico; el enfrentamiento bélico término a favor de Chile.

Cada 23 de marzo se recuerda la muerte de Eduardo Abaroa durante este enfrentamiento armada que ocurrió en el siglo XIX. Actualmente, este evento se complementa con múltiples desfiles y machas.

Recomendados

Cómo se dio la guerra

El 21 de marzo de 1879 comenzó la guerra con el ataque de Chile a Calama. Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 ciudadanos civiles. Entre ellos se encontraba Eduardo Abaroa, quien, el 23 de marzo de 1879, murió en la defensa del puente del Topáter.

La Guerra del Pacífico, a la que se unió Perú como aliado de Bolivia, se extendió hasta 1884 y dejó a los bolivianos sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, de acuerdo con la delimitación que se fijó en el “Tratado de Paz y Amistad” que se firmó en 1904.

Después de 15 años una delegación boliviana solicitó que se revisará el documento firmado tras el enfrentamiento bélico. Fue en 1950 cuando ambos gobiernos publicaron dos notas diplomáticas para conversaciones sobre las aspiraciones marítimas bolivianas, esto nunca se llegó a concretar.

Actualmente, el mandatario Luis Arce está ejecutando relaciones diplomáticas con Chile y su recién electro presidente. Aunque no se ha precisado que se dará el brazo a torcer por el tema territorial (reclamo marítimo).

Tags

Lo Último


Te recomendamos