Guayaquil

6 claves para entender el proyecto de Ley de Inversiones que Lasso defiende y que tres bancadas de la Asamblea intentan archivar

Este jueves 24 de marzo la Asamblea retomará, a las 13h00, el segundo debate del proyecto de Ley de Inversiones.

Con el objetivo de captar USD 30.000 millones de dólares de capitales privados hasta el 2025, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley orgánica para la atracción de inversiones.

Sin embargo, el segundo debate de este documento legal fue suspendido por la Asamblea el 22 de marzo 2022, un mes después de que el Gobierno enviara el proyecto.

Inmediatamente, el Primer Mandatario expresó por sus redes sociales que “muchas mujeres y jóvenes ecuatorianos viven en la informalidad o en el desempleo”, recalcando que “para crear empleo necesitamos inversión en sectores como hidrocarburos, minerales, energía, telecomunicaciones, en infraestructura”.

Recomendados

Lasso explica que el proyecto de Ley de Inversiones moderniza la norma sobre alianzas público privadas, así como las zonas francas, el mercado de valores, entre otros temas.

El pleno de la Asamblea retomará el segundo debate del proyecto de ley este jueves 24 de marzo, a las 13:00. Lo que sabe hasta ahora es que la Comisión de Desarrollo Económico incorporará para ese día en el texto las observaciones que surgieron en el inicio del segundo debate, el martes pasado.

Claves para entender el proyecto de Ley de Inversiones

1. Zonas Francas

Estos son espacios geográficas que ofrecen beneficios tributarios al inversionista. Actualmente es el Estado el único que crea las zonas francas y define las actividades económicas susceptibles a sus beneficios.

Reforma: lo que plantea el proyecto de Ley de Inversiones es que empresas privadas también puedan crear zonas francas, que sea el inversionista quien elija la actividad económica donde quiere invertir.

2. Las alianzas público-privadas serán obligatorias

El proyecto de ley plantea Alianzas Público Privadas obligatorias en los proyectos de inversión del Gobierno central en cinco áreas:

-Transporte, vialidad, puertos y aeropuertos;

-Infraestructura hospitalaria;

-Vivienda;

-Deportes y

-Cultura e Infraestructura educativa.

En el caso de los gobiernos seccionales será opcional la alianza público-privada

3. Mecanismos de arbitraje

El proyecto de Ley propone que quienes llegen a Ecuador tendán negociación directa entre las partes. Además, contarán con mediación ante un centro de mediación registrado y Arbitraje.

Para las inversiones que superen los USD 15 millones, el Estado pactará arbitraje internacional.

4. Prohibición

Se prohíbe en esta modalidad privatizar o enajenar activos o infraestructura pública o estatal, nueva o existente.

5. Innovación

El artículo 79 del proyecto del Ley de Inversiones indica que “como parte de la transformación digital y fomento a la inversión, se establece como sector prioritario a la actividad audiovisual, incluyendo el desarrollo, preproducción, producción, posproducción y distribución de contenidos audiovisuales”.

6. Control de mercados

El proyecto de Ley propone que la Superintendencia de Bancos tome el control institucional de los sectores de seguros y financiero. En lo referente al tema del mercado de valores también se ofrecen reformas, pero estas no contentan a la Bolsa de Valores de Guayaquil, la Bolsa de Valores de Quito y la Asociación de Casas de Valores (Asocaval)

Tres bancadas a favor de archivar el proyecto

El proyecto de Ley de Inversiones de Lasso cuenta con el respaldo de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) con 29 votos, 15 del Partido Social Cristiano (PSC) y 2 de independientes (Fernando Villavicencio y Daniel Noboa). Sin embargo, hay 88 votos que buscan archivar la Ley de Inversiones.

Las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y de Izquierda Democrática anticiparon que votarían por el archivo de la ley enviada por el Gobierno nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos