La vida de los peatones que visitan la Bahía de Guayaquil está en riesgo porque para evadir las bicicletas de los vendedores informales que circulan por las veredas tienen que caminar por las calles, exponiendo su vida a accidentes de tránsito, denuncian comerciantes formales de la Bahía como Lucía Peña, coordinadora del Frente Único de la Bahía.
PUBLICIDAD
Peña con un plano en la mano que muestra cuál fue el diseño que desde un principio el Municipio de Guayaquil, bajo la administración del exalcalde León Febres Cordero, le dio a la Bahía de Guayaquil llegó hasta los bajos del Palacio Municipal, en la Av. 10 de Agosto y Malecón, acompañada de otros comerciantes, para hablar con las autoridades y pedir urgente se tome el control de las peatonales de Bahía que, según relató, han sido tomadas por ‘bicicleteros’.
“Son vendedores informales que se mueven en las biciletas por las peatonales de la Bahía, ofertando todo tipo de mercaderías. Esto está causando caos y descontrol, porque los clientes ya no pueden caminar tranquilos. Tienen que bajarse a la calle a exponerse que un carro los atropelle”, comenta.
De su lado el comerciante Hugo Núñez, presidente de la Asociación San José, comparte que en su mayoría estos vendedores informales venden cigarrillos de forma ilegal. “Necesitamos que las autoridades miren este problema, las bicletas que más problemas nos causan son los que pasan en la calle Chimborazo, unas 150 bicicletas, todos estos ‘bicicleteros’ venden cigarrillos”, dice.
Los comerciantes, según comentaron, ya han denunciando al Municipio de Guayaquil esta situación; sin embargo, aún no han puesto la denuncia en la Policía Nacional.
Conversamos con el comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Control Metropolitano de Guayaquil (CUACME), quien nos explicó que “las bicicletas se han convertido en una molestia para los peatones que se dirigen a los negocios de la Bahía, porque no pertenecen a los dueños de los módulos sino a personas que están dedicadas a la venta informal de mercadería en bicicleta”.
Como parte de las soluciones que se está buscando para este problema, Dávalos comentó que la semana pasada se reunió con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), y se alista un proyecto de parqueos para bicicletas.
PUBLICIDAD
“La ATM va a instalar 550 parqueos para bicicletas a lo largo y ancho de toda la ciudad. De ese número, varios parqueos se instalarán en la Bahía con el propósito de que las personas los utilicen, porque no podemos prohibir el uso de la bicicleta en Guayaquil. De hecho, aclaramos que es un medio de transporte que en los últimos años ha sido promovido con fuerza en la ciudad”, señaló Dávalos.
En cuanto a la denuncia ciudadana de los comerciantes formales, Dávalos les recomendó asentarla en la Policía o Fiscalía para que sean las autoridades las que investiguen si en la Bahía se está vendiendo cigarrillos de forma ilegal.