Cuatro sospechosos han sido identificados dentro de la investigación sobre los cobros de servicios en la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel de Guayaquil, ubicada en el Guasmo.
PUBLICIDAD
La Ministra de Salud, Ximena Garzón, en coordinación con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena Marriot, y personal del Municipio de Guayaquil acudieron al Hospital y evidenciaron que existen inconvenientes.
Por ejemplo, constataron que contaba con menos del 50 % de medicamentos y que en los exteriores de la casa de salud se ofertaban informalmente fármacos, servicios ligados a los que brinda la entidad hospitalaria, entre otros.
El objetivo fue tomar medidas correctivas y ejecutar sanciones contra las personas involucradas en actos de corrupción y negligencia.
En esa línea, la Ministra Garzón señaló que el despacho que dirige implementó hace varios meses un sistema de investigación a nivel nacional para determinar cuáles son las mafias enquistadas en las unidades médicas, que han extorsionado a la ciudadanía.
Garzón también indicó que el Hospital Matilde Hidalgo ha puesto las denuncias en Fiscalía General del Estadopara dar con estas mafias que extorsionan a los pacientes.
Por ello se han efectuado las primeras desvinculaciones. Las investigaciones continúan abiertas hasta determinar quiénes son los causantes de estos hechos.
Además, agregó que no importará la cantidad de personas, la modalidad laboral o el cargo que tengan los funcionarios involucrados para desvincularlos de la institución: “No vamos a dejarlos dentro del sistema de salud pública”, dijo la ministra.