Hace unas horas un grupo de investigadores identificaron unos fenómenos que son parecidos a dos manchas de color marrón sobre la Tierra. Están ubicadas en los lados opuestos del planeta. Estas nuevas apariciones poseen el tamaño de un continente.
PUBLICIDAD
Son conocidas como Provincias Grandes de Baja Velocidad de Corte (LLSP). Son enormes y su tamaño descomunal supera 100 veces al Volcán Everest, el más grande del mundo. Una de las estructuras se encuentra por debajo del continente africano. La otra está abajo del Océano Pacífico.
Un grupo de científicos justifican que al momento la conformaciones tienen una forma compleja. Expertos de la Universidad de Arizona explican que esta forma comprende el manto profundo de la Tierra y cómo esto puede complicar la superficie de la misma.
Según unos resultados publicados Nature Geoscience indican que la mancha más cercana al continente africano es mil kilómetros más alta que la otra. ¿Qué son estas provincias grandes? Según la plataforma científica Legatechnics, define y explica la su Función:
“Las grandes provincias ígneas, como expresión superficial de los procesos de manto profundo, juegan un papel clave en la evolución del planeta. El modelado petrológico y los datos geoquímicos sugieren la necesidad de interacción entre estas corrientes profundas arraigadas y las crestas del océano medio en pulsos separados por ∼ 10–20 Ma, para generar los volúmenes masivos de derretimiento conservados hoy como mesetas oceánicas. Estos pulsos impactaron la biota marina resultando en episodios de anoxia y extinciones masivas poco después de su erupción”.
Estas provincias se caracterizan por velocidades lentas de ondas de corte y fueron descubiertas por tomografía sísmica de las profundidades de la Tierra. Estas zonas representan alrededor del 8% del volumen del manto (6% de la Tierra). Son objeto de estudio y análisis interpretativos de sus efectos geodinámicos o geoquímicos , mientras la comunidad científica asegura que quedan muchas preguntas sobre su naturaleza.