El presidente Guillermo Lasso se pronunció este viernes 18 de marzo sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de bioseguridad, que se están levantado camino a la reactivación económica.
PUBLICIDAD
“El uso de la mascarilla y la aplicación de medidas de bioseguridad se mantienen por precaución”, dijo Lasso. Con ello, aclaró rumores que estaban circulando en las redes sociales.
Sin embargo, Lasso anticipó que “también se está analizando el levantamiento de esta medida para los próximos meses. Estamos 100% listos para la reactivación”.
Varios usuarios en Twitter replicaron ese anuncio de Lasso. “Presidente por favor escuche a los especialista, están cometiendo un error al eliminar el uso de mascarillas por que la pandemia no ha terminado y ya hay una nueva variante de preocupación, los especialistas han dicho que es un error anticiparse a esta medida”, señaló Pablo Ballesteros Moreno.
No obstante, esta semana tras el anuncio de la detección de la nueva subvariante BA.2, cuyos casos se encuentran todos en la ciudad de Guayaquil, médicos se pronunciaron y aseguraron que la nueva variante de Covid-19 se reproduce más fácilmente, incluso, motivaron a usar doble mascarilla.
“Vemos con preocupación el panorama actual en Guayaquil, porque ya hay 5 casos y, principalmente, la ciudadanía se ha relajado con las medidas de bioseguridad”, dijo el neumólogo Walter Simó.
La subvariante BA.2 es “súper contagiosa”, dicen los galenos, por ello recomiendan utilizar una doble protección (doble mascarilla) y no descuidarse en lugares públicos.
PUBLICIDAD
“Principalmente los adultos mayores y la gente vulnerable con enfermedades subyacentes deben usar doble mascarilla. Una que se ajuste bien al rostro, que tape nariz y boca. Las mascarillas de tela impiden el paso del 44% de las bacterias y virus, en cambio, las mascarillas como la N95 tiene hasta un 95% de protección”, explicó la Dra. Isabel Cárdenas.
El Presidente, además, comunicó hoy que todos los eventos deportivos, cines, centros comerciales y restaurantes ya pueden operar con aforo del 100%.