Además de la invasión rusa que se vive en Ucrania, en el mundo cibernético también se libra una guerra de ataques.
PUBLICIDAD
Así, el famoso colectivo de hackers Anonymous se ha dado a la tarea de bombardear en la web al país gobernado por Vladimir Putin, como represalia a los hechos que ocurren en su vecino.
El viral hackeó a las redes de televisión rusas
Aunque se han dado una gran cantidad de ofensivas desde que inició el conflicto en Ucrania, sobresale un hackeo a las redes de televisión rusas, que fue captado en un video que se hizo viral.
El breve clip filmado por una persona en su sala de estar, muestra las transmisiones de varios canales en una televisión por cable rusa interrumpidas con imágenes de bombas explotando en Ucrania y soldados rusos capturados hablando sobre los horrores del conflicto.
“El colectivo de hackersinformáticos #Anonymous pirateó los servicios de transmisión rusos Wink e Ivi (como Netflix) y los canales de televisión en vivo Rusia 24, Canal Uno, Moscú 24 para transmitir imágenes de guerra desde Ucrania”, se lee en una publicación.
Pero eso no es todo. El grupo de hackers se ha hecho acreedor de otros ataques, como los derribos de páginas web rusas y el robo de datos confidenciales del gobierno.
Un pequeño grupo de hackers
Lo curioso es que del ataque a la televisión rusa, que fue el más celebrado por los grupos a favor de Ucrania, las grandes cuentas de Twitter de Anonymous no tenían conocimiento de quién había realizado el hackeo y ni siquiera pueden confirmar si realmente había pasado.
Aseguran que libran una guerra de información, además de una guerra cibernética, por lo que publicaron el clip de todas maneras.
PUBLICIDAD
Fue un grupo más pequeño de piratas informáticos de Anonymous los que estaban detrás del ataque, de acuerdo a Joe Tidy, corresponsal de ciberseguridad de la BBC.
Además, consiguieron que en los canales rusos sonara el Himno Nacional de Ucrania.
Anuncian más ataques
“Desde que declaramos la ‘guerra’ cibernética al Kremlin, ha habido dos ataques en los canales de propaganda del Kremlin que interrumpieron la transmisión real. Hemos transmitido imágenes y videos de la situación actual en Ucrania”, dijo uno de los miembros.
Aunque conoce que lo que realizan es un delito cibernético grave, se justificó porque hay “ucranianos inocentes que están siendo masacrados”.
“Intensificaremos los ataques contra el Kremlin, si no se hace nada para restaurar la paz en Ucrania”, dijo este grupo.