Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso, vetó parcialmente el proyecto de ley de aborto en casos de violación que fue aprobado por la Asamblea Nacional y que permitiría a las mujeres que resultaron embarazadas por una violación interrumpir la gestación en un lapso de tiempo determinado.
PUBLICIDAD
El proyecto aprobado por el Pleno de la Asamblea podrá practicarse hasta las 12 semanas de gestación con excepción de las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad e interculturalidad, puesto que para ellas el plazo se amplía hasta las 18 semanas.
En un comunicado, Lasso realizó 61 observaciones al documento donde indica que “el objetivo de que éste guarde absoluta concordancia con el dictamen de la CC (Corte Constitucional). Hay dos disposiciones claras en la sentencia que no han sido acatadas por la Asamblea, o que no son coherentes con nuestro marco legal”, dice.
Lasso pide que se unifiquen los plazos en todos los casos a 12 semanas. Además. señala que la Asamblea ha olvidado la “objeción de conciencia y por ende quiere “incluir artículos que garanticen a todos los profesionales de salud la aplicación de este principio constitucional”.
Ahora el proyecto de ley volverá a la Asamblea Nacional, que tendrá 30 para decidir si mantiene el texto original o acoge la propuesta de la Presidencia de la República.