La Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio por el presunto delito de abandono de persona. Esto, después que se conociera que dejaron -y no regresaron por ella- a una adulta mayor en la iglesia de San Francisco, una de las más importantes de Guayaquil.
PUBLICIDAD
Las autoridades buscan establecer las circunstancias en que se produjo el abandono de señora.
El caso ha indignado a usuarios en redes sociales pues se ha filtrado la foto de la señora de la tercera edad, sentada en su silla de ruedas en el pasillo central de la iglesia.
Tras viralizarse la imagen, acudió al lugar personal de la Empresa Pública de Desarrollo Acción Social y de Educación (DASE), del Municipio de Guayaquil.
A la señora le efectuaron una evaluación médica, luego fue trasladada al albergue municipal Volver a soñar. La adulta mayor permanecerá en el lugar donde recibirá las atenciones necesarias, según confirmó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
Sanciones
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para quienes abandonen a un adulto mayor. El artículo 153 se refiere al abandono de persona.
Será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, la persona que:
PUBLICIDAD
“Abandone a personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o a quienes adolezcan de enfermedades catastróficas, de alta complejidad, raras o huérfanas, colocándolas en situación de desamparo y ponga en peligro real su vida o integridad física”.
Si hay lesiones o muerte
Las lesiones producto del abandono de persona, se sancionarán con las mismas penas previstas para el delito de lesiones, aumentadas en un tercio. Si se produce la muerte, la pena privativa de libertad será de dieciséis a diecinueve años.