El presidente Guillermo Lasso expresó su postura sobre la decisión de la Asamblea Nacional en acoger las recomendaciones de la Comisión de Educación sobre la ratificación de las disposiciones relativas al aumento de las remuneraciones de los docentes del Sistema Nacional de Educación.
PUBLICIDAD
La madrugada de ayer, con 113 votos a favor, el Legislativo ratificó la nueva escala salarial de los docentes a partir de la categoría G, con un sueldo base de USD 986 hasta USD 2.034 para los maestros de la categoría A.
Durante su programa de entrevistas, que se realiza cada martes, Lasso aseguró que se reunirá con los maestros.
En esa línea, el primer Mandatario señaló que el déficit presupuestario para 2022 llegaría a 7.3% de su Producto Interno Bruto (PIB) y con ello es “imposible” pensar en un alza salarial a los maestros.
Explicó entonces que el déficit para este año es de 2.3% del PIB. Si a eso se incluye el aumento salarial para los profesores, que es del 4%, el déficit llegaría 6.3%. “El aumento salarial que pretende la Asamblea implica un incremento del gasto, sin financiamiento”, dijo.
Agregó que con la pretendida derogatoria de la reforma tributaria del año pasado se perderían ingresos de alrededor del 1% del PIB, agregó.
Mencionó entonces que si déficit presupuestario para 2022 llegara a 7.3% “no sería manejable”.
PUBLICIDAD
<b>La Asamblea Nacional propone estos absurdos (...) la deuda pública del Ecuador hoy, no es sino la suma de los déficit fiscales de los últimos 15 años, de los gobiernos irresponsables como el de (Rafael) Correa y el de (Lenín) Moreno que no tomaron en su momento las debidas decisiones. Yo no voy a permitir que por más iniciativa de la Asamblea Nacional se desarme la economía nacional</b>
— Presidente Guillermo Lasso, en su programa semanal
Y prosiguió que: “Será imposible conseguir financiamiento y es inaceptable de manera ética (...) no podemos aceptar esta populista e irresponsable propuesta de los asambleístas que por un lado ellos deciden aumentar el gasto sin financiamiento, y por otro lado quieren reducir el financiamiento del Estado eliminando impuestos”.
¿Cuál es el siguiente paso tras la aprobación de la Asamblea?
Hay otros pasos que deben cumplirse para que entre en vigencia el ajuste salarial a docentes. Tras esta decisión de ayer domingo, el instrumento legal será enviado al Ejecutivo para las observaciones. Luego a la Corte Constitucional.
Contexto
El ajuste ya constaba en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada en 2021. Sin embargo, no se había aplicado debido a una suspensión porque la Corte Constitucional observó que la Asamblea no determinó los mecanismos para cumplir los beneficios. Por tanto, dispuso que subsanara este problema.
Por tanto, y después de varios meses, la Comisión de Educación de la Asamblea encontró las alternativas para cumplir con el pedido de la Corte Constitucional: Los ingresos del Estado por la venta del petróleo y los que provienen de la reforma tributaria.