En su edición 2022 los Premios Verdes se trasladan a Miami, EEUU. Esta iniciativa ecuatoriana ha venido desarrollando el festival de sostenibilidad más relevante del mundo, donde cada año se ha premiado, se ha dado visibilidad y se ha creado redes entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales.
PUBLICIDAD
Para conocer detalles a fondo de los Premios Verdes 2022, el CEO de Diario Metro Ecuador, Hernán Cueva, conversó con el CEO & Co Fundador de Premios Verdes, José Javier Guarderas.
¿Qué los motivó a crear Premios Verdes?
— La mayor motivación que tuvimos para crear Premios Verdes fue conocer que a nivel mundial más del 85% de los proyectos socioambientales fracasan por falta de: visibilidad, red de contactos, acceso a la tecnología y financiamiento.
Hace 20 años cuando empezamos con nuestros socios a trabajar en el tema de sostenibilidad empresarial a favor del medio ambiente eran muy pocos los que creían en los proyectos ambientales, pensaban que exagerábamos con la gravedad de la huella de carbono corporativa e industrial, pero nosotros siempre estuvimos convencidos de que las empresas tendrían que alinearse a programas en pro del medio ambiente para ser sostenibles en el tiempo.
Hoy ya es una realidad que ni siquiera es negociable. Sí o sí una empresa que quiere sostenerse en el tiempo debe considerar en sus políticas la estrategia de sostenibilidad. Ante esta situación, desde 2013 Premios Verdes es una vitrina mundial que genera oportunidades a los proyectos que participan, logrando que obtengan la exposición y difusión necesaria. Además de formar parte de programas de formación certificados por Naciones Unidas, con profesionales de diferentes áreas que les permiten fortalecer sus proyectos.
¿Por qué el festival en esta edición se traslada a Miami?
PUBLICIDAD
—Por ocho años la iniciativa tuvo como sede principal Guayaquil. Pero por los resultados que hemos conseguido la ciudad de Miami nos llamó para ser sede de los Premios Verdes que están cambiando el curso de la historia con proyectos que enverdecen el mundo y dinamizan las economías verdes, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Hoy ya no solo contamos con proyectos de América sino que se han sumado iniciativas de Europa y Asia.
La edición 2022 se llevará a cabo del 18 al 24 de abril en Miami. Presentaremos 8 categorías y 19 subcategorías, para que más proyectos sean incluidos en la premiación.
Para esta novena edición hemos registrado un total de 2.522 proyectos ambientales de América, Europa y Asia . De ese número seleccionamos el ranking de los 500 mejores proyectos.
¿Cuáles son las categorías?
—Residuos, Biodiversidad, Ciudades, Políticas públicas, Economía, Energía, Desarrollo humano y Comunicación.
¿Cuáles son los criterios que deben cumplir los proyectos que son seleccionados como finalistas?
—Los proyectos deben ser iniciativas con resultados medidos, donde se visibilice el triple impacto social, ambiental y económico. Se promueven proyectos que dinamicen la economía verde que sean inspiradores, con alto potencial de escalabilidad y replicabilidad.
Estamos hablando de un número grande de proyectos finalistas, nos hace pensar que el compromiso de las empresas con la sostenibilidad es visto actualmente como una política para las organizaciones.
—Podemos decir que sí, las empresas están más motivadas a crear políticas de estrategias de sostenibilidad ambiental. Un ejemplo de ello es que Premios Verdes recibe todos los años miles de proyectos, de los cuales oficializamos el Ranking de los 500 Mejores Proyectos. Esto es el reflejo de empresarios con ímpetu de ser agentes de cambio. Es sinónimo que la sostenibilidad no es un tema de banderas ideológicas sino de seres humanos que eligen ubicarse en el lado correcto de la historia, en el que trabaja por reducir desigualdades y construir progreso ambiental y económico en todos los sectores.
¿En qué destacan estos proyectos finalistas?
—La participación destaca, principalmente, por las iniciativas destinadas a trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los mismos que participan en la categoría Desarrollo Humano; también tenemos programas sobre generación de empleos verdes y reducción de pobreza, que participan en las categorías Educación, Comunidad, Igualdad y Salud, que representan el 33% del total de candidaturas inscritas. Le siguen los proyectos en las categorías: Residuos con un 22% y los de Economía y Biodiversidad, con un 14% de candidaturas cada una. Para nombrar algunos de los proyectos que ya forman parte del Ranking de la novena edición tenemos a: Cementerio Sostenible, Hogares Ecológicos, Veleros de carga sin emisiones, la Moneda que premia el compromiso con el Reciclaje y Moda Sostenible.
¿Cuáles son los beneficios de participar?
—Ser parte del festival permite a las empresas que desarrollan programas de sostenibilidad ambiental ampliar su red de contactos, pero también pueden acceder a programas de fortalecimiento, avalados por Naciones Unidos, y obtener su certificado de participación.
Otros de los beneficios es que las empresas participantes acceden a mentorías del Programa de Formación para emprendimientos sostenibles, avalado por el Centro Internacional de Formación de Autoridades (Cifal) Miami, EEUU. Y, según un estudio de PwC, estos proyectos pueden obtener algún tipo de financiamiento.
¿Cuáles serán los premios que se entregarán en esta novena edición?
—Premio a la Escalabilidad: para aquellos proyectos que hayan demostrado un rápido y consolidado crecimiento.
Premio del Público: La elección de este reconocimiento, estará basada en la votación que se realizará de manera abierta en las redes sociales de Premios Verdes (IG: @premiosverdes - FB: Premios Verdes) y a través del link: premiosverdes.or/favoritosdelpublico.
Premio a la Efectividad: Se premiará a los proyectos que puedan demostrar el impacto de su propuesta, cumpliendo los objetivos planteados al inicio o en alguna de sus etapas.
Premio Impulsor: Este reconocimiento premiará a aquellos proyectos o personas que desafían el status quo, proponiendo ideas que no son las tradicionales y que, a la vez, generan un impacto positivo, invitando a otros a participar o compartir. El proyecto ganador será elegido de entre los proyectos participantes.
Las votaciones se realizarán del 7 al 21 de marzo. El ganador será conocido en la Gala de Premiación (24 de abril) – Miami).
¿Qué ha sido para ti lo más gratificante como uno de los mentalizadores de Premios Verdes?
—Premios Verdes es una de las distinciones más relevantes del mundo. Lo más gratificante es que en toda la trayectoria del festival se ha impulsado el desarrollo de más de 17.700 proyectos, donde 7 de cada 10 ha logrado el acceso de algún tipo de financiamiento.
¿Destaca también la capacitación para los empresarios, incluso, para los periodistas?
— En Premios Verdes se ha dictado más de 20.688 horas de formación a lo largo de ocho ediciones consecutivas. Emprendimientos, movimientos sociales, políticas públicas e incluso campañas de comunicación forman parte de los proyectos que apoya la organización.
Para concluir, ¿puedes recordarnos cómo podemos ser testigos del festival?
— Invito a todo el Ecuador a seguir el evento que se transmitirá vía streaming del 20 al 24 de abril a través de www.premioverdes.org Estamos en un momento de la historia de la humanidad en el que no se puede ser socialmente responsable si no aspiramos a un desarrollo sostenible. Es decir, nuestra cultura, nuestras conductas diarias y nuestras lógicas económicas, ambientales y sociales deben encontrarse coherentemente alineadas.