Ecuador pasó la “prueba de fuego” el pasado feriado de Carnaval respecto a la relación de medidas flexibles y posible rebrote de casos de coronavirus. Afortunadamente, según palabras de la ministra de Salud Ximena Garzón, no hubo un incremento de contagios.
PUBLICIDAD
Garzón, una vez más, destacó que la planificada y eficaz cobertura de vacunación ha permitido que el país regrese paulatinamente a la normalidad. La autoridad prevé que se flexibilizarán más las medidas en los próximos días en el país.
Ahora, respecto a un posible rebrote la máxima autoridad de la salud en el país señaló un único panorama: “La única forma de que tuviéramos un rebrote es el aparecimiento de una nueva variante, más contagiosa y más letal”.
Aunque no precisó el día, Garzón adelantó que en las autoridades del COE Nacional anunciarán medidas más permisibles en el país. Previo al feriado la ministra indicó que finales de marzo puede ser la fecha para que los ecuatorianos dejen de usar barbijo/mascarilla en exteriores.
Además, todo indica que ómicron se está convirtiendo en la variante prevalente y endémica en el país. Estimaciones apunta que se convierta como la influenza: con picos estacionales durante el año.
“Mientras más cobertura de vacunación tengamos en la población, más protegidos estaremos y menos vulnerables a cualquier variante que aparezca”, dijo Garzón.
Casos en el país
Ecuador sumó este lunes 313 nuevos casos de la covid-19, con lo que el registro de contagios durante la pandemia se elevó a 849.699 positivos, según informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte diario.
La cifra de muertes acumuladas y confirmadas por la covid-19 llegó a 25.154 (1 más que el domingo), a los que se suman 10.194 fallecidos “probables” con la enfermedad, para un total de 35.348 defunciones.