Ecuador trasladó a Quito a un ciudadano peruano y nueve colombianos en su tercer y último vuelo de repatriación que llegó este lunes con 189 personas a bordo, entre ellas 143 ecuatorianos y 32 ucranianos, según confirmó la Cancillería.
PUBLICIDAD
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, indicó que un total de 711 personas que huyeron de Ucrania han logrado llegar a Ecuador en los tres vuelos humanitarios que organizó la Cancillería, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes.
En total, Ecuador ha facilitado el retorno de 655 ecuatorianos, 43 personas de nacionalidad ucraniana, once colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso.
Asimismo, informó de que 106 ecuatorianos que huyeron de Ucrania han decidido quedarse por su cuenta y riesgo en Polonia, 30 en Hungría, 17 en Eslovaquia, 13 en Rumanía, 4 en Moldavia y 16 en Rusia, así como 14 en España, 9 en Turquía y 5 en Alemania.
53 ECUATORIANOS SIGUEN EN UCRANIA
Incluso el canciller mencionó que un ecuatoriano pudo llegar a Estados Unidos y que son 53 los compatriotas que aún permanecen en Ucrania por su propia decisión.
Holguín remarcó que el de este lunes fue el último vuelo humanitario organizado y lamentó de que muchos compatriotas hayan decidido quedarse en Ucrania, en países vecinos y otras naciones europeas, en lugar de volver al país de forma segura.
“Hemos logrado el objetivo de traer a la mayoría de ecuatorianos” que se habían registrado en Ucrania, y que ronda la cifra de 870, una cantidad importante que se constituye en el mayor colectivo de entre los países latinoamericanos.
Aseguró que quienes han decidido no volver, asumirán las consecuencias de tal decisión, aunque precisó que la Cancillería ecuatoriana mantendrá su atención en la zona a través de las delegaciones diplomáticas en Austria y Hungría, además de gestionar la reapertura de su Embajada en Polonia.