Guayaquil

Sondeo advirtió que 1 de 4 guayaquileños maltrata animales

En el 2017 un sondeo publicado por la Prefectura del Guayas aseguró alarmantes estadísticas de maltrato animal en Guayaquil.

Maltrato animal.

Uno de cada cuatro guayaquileños maltrata a los animales. Así lo reveló en el 2017 un sondeo publicado en la provincia del Guayas que se levantó desde la oficina de Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH) de la Prefectura del Guayas, con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Agraria del Ecuador (UAE).

PUBLICIDAD

Los resultados de esta investigación realizada fueron presentados públicamente, sin embargo, la problemática del maltrato animal no se ha erradicado, incluso, expertos señalan que “es un mal que no tiene cura por la falta de documentos legales”.

Un ejemplo de ello es el último caso de maltrato animal suscitado en el sector de Las Cumbres de los Ceibos en Guayaquil, una zona residencial de la ciudad, donde un ciudadano de apariencia joven tenía en cautiverio 5 perros y 7 gastos.

Una vez que el hecho salió a la luz pública, Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil realizó el debido proceso. Hoy los animales ya están en un refigio. El joven, pese a que fue detenido por la Policía por escándolo en la vía pública, ya está en libertad.

El hecho ha despertado indignación demostrada por usuarios de redes sociales.

¿Qué reveló el estudio?

En el 2017 Nathaly Toledo, exdirectora de Bienestar Animal y Gestión Social, xplicó que el objetivo principal del estudio fue investigar la situación de los animales, especialmente de aquellos que deambulan sin tener un hogar, a fin de generar políticas públicas que mejoren su convivencia.

En ese contexto, las conclusiones de la investigación arrojan que el 93% de los encuestados coinciden en la necesidad de proveer un hogar a los animales en situación de calle; que el 73% prefiere comprar antes que adoptar una mascota; que el 57% los busca por la raza; que el 52% cree que ésta da status social, entre otras consideraciones.

Sin embargo, afirmó que causa gran preocupación el hecho de que uno de cada cuatro guayaquileños maltrata a los animales y que el 80% no los esteriliza propiciando su proliferación indiscriminada.

Mas allá de la preocupación demostrada en esa época por las autoridades no se dieron mayores cambios. Hoy casos como el de Las Cumbres de los Ceibos dejan en evidencia que el maltrato de animales en Guayaquil sigue ganando espacio.

Para Toledo la solución es presentar nuevas propuestas de ley que contribuyan a un mejor trato a los animales, “actualmente calificados en la legislación como semovientes, en lugar de sintientes, como debiera ser”.

Tags

Lo Último