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Roberto González: “Con un Gobierno abierto a la inversión es el mejor momento para vender el banco” del Pacífico”

Roberto González, presidente de Banco del Pacífico, nos comparte sobre los puntos importantes del proceso de reestructuración por el que atraviesa el banco.

Banco del Pacífico, una entidad privada que está en manos de la Corporación Financiera Nacional, y que para el 2021 se ubicó en el décimo lugar de las entidades bancarias que más utilidades generaron, está atravesando por un proceso de reestructuración con miras a una venta futura.

El banco registró USD 5′009.917,99 en utilidades en 2021, sin embargo, estas ganancias se redujeron al compararlas con el 2020.

Para contarnos de qué se trata ese proceso de reestructuración, cambios internos y cierre de agencias, el Presidente del Banco del Pacífico, Roberto González, fue entrevistado por el CEO de Diario Metro, Hernán Cueva, diálogo en el que se precisaron importantes procesos de la entidad financiera que detallamos a continuación.

-¿De qué se trata este proceso por el que está atravesando Banco del Pacífico?

—Estamos atravesando por un plan de reestructuración que no es lo mismo ni nada tiene que ver con caída o quiebra de una empresa. Al contrario, lo que estamos haciendo es evitar llegar a eso. Por ello, los clientes deben estar tranquilos y tener la garantía al cien por ciento de que no perderán ni un solo centavo, al contrario, el Banco está en proceso de venta y ya tenemos algunas empresas internacionales interesadas. Esa es la razón del cierre de agencias, en total hemos cerrado18 agencias. Y hemos reducido la nómina, donde curiosamente encontramos puestos que habían sido creados artificialmente.

¿En qué consiste el plan de reestructuración y qué etapa está?

—Estamos en una fase inicial, por ello se está dando el cierre de agencias. Todos los gastos del banco están pasando por una etapa de saneamiento: reestructuración operacional, indemnizaciones, cierre de agencias

Además, el plan de reestructuración tiene un gran objetivo: el generar mayor valor para el accionista.

Y eso se logra reduciendo los gastos innecesarios, adaptando el tamaño organizacional a nivel de rentabilidad adecuado. Lo más importante es crear las reservas de previsiones para evitar que el Banco caiga en morosidad y, como consecuencia, no le perjudique al accionista.

¿Cómo han reaccionado en estos dos años de pandemia?

—Efectivamente sí está en la voluntad del Gobierno y del Presidente poner a la venta el banco. Ya hemos arrancado el proceso como tal, estamos en la fase 1, actualizando el valor; es decir, hemos contactado al banco de inversión que nos va a acompañar en el proceso, es un banco internacional de primer nivel y ya estamos facilitándole toda la inversión que necesita para que actualice el informe.

El banco fue valorado en ocasiones anteriores, dos veces y es una tarea relativamente sencilla porque el modelo está hecho. Valorar un banco no es una tarea complicada cuando se conoce los datos y los modelos de valoración son estándares internacionalmente aceptados.

¿Ha sido el Gobierno el que ha tomado la decisión de vender el banco?

—Efectivamente sí está en la voluntad del Gobierno y del Presidente poner a la venta el banco. Ya hemos arrancado el proceso como tal, estamos en la fase 1, actualizando el valor. Es decir, hemos contactado al banco de inversión que nos va a acompañar en el proceso, que es el Bank of America Securities, banco de primer nivel, y ya estamos facilitándole toda la inversión que necesita para que actualice el informe. El Banco del Pacífico fue valorado en dos ocasiones anteriores, y es una tarea relativamente sencilla porque el modelo está hecho. Valorar un banco no es una tarea complicada cuando se conoce los datos y los modelos de valoración son estándares internacionalmente aceptados.

¿Cuál es el patrimonio neto?

—El Banco cerró con un patrimonio neto de USD 820′000.000. Por debajo de ese valor sería impensable llevar a cabo alguna operación aparte que no sería justo. A partir de ahí, los buenos activos del banco, las aspiraciones de crecimiento que tiene, entre otros detalles, se calcula el monto en que se lo va a vender.

¿A qué se debe el descenso de las ganancias del banco en el 2021?

— Corresponde al plan de reestructuración que se ha llevado a cabo en el banco. Yo ingresé para eso, y entre los meses de agosto y noviembre de 2021, que responde al proceso de preparación del banco para su eventual venta, las ganancias empezaron a caer.

Ahora lo que hay que entender es que si bien es cierto hay una caída de beneficios, eso no significa que el banco no haya generado los beneficios, sino que esos beneficios se han destinado a dos grandes vías. Hemos destinado los beneficios (dinero) al saneamiento de cartera crediticia y ajustes de gastos operacional. En cifras, estamos hablando de más de USD 60 millones en gastos. Hemos cargado a la cuenta de resultados esperados.

En cuanto al cierre de las agencias. ¿Por qué se ha dado?

—Cabe aclarar que el banco operativamente no se ha venido manejando correctamente. Por ello, hemos cerrado oficinas que solo ocasionan pérdida de dinero.

En todo el país hemos cerrado 18 oficinas, entre agencias, sucursales y ventanillas repartidas por todo el territorio nacional.

El coste operativo de esas agencias significaba a las arcas del banco una pérdida de más de USD 2 millones anuales. Las instalaciones hoy cerradas apenas representan el 2 por ciento de la base de clientes del banco y del peso del negocio. Es decir, estábamos perdiendo dinero solo con el 2 % del banco.

¿Qué otros canales tienen los clientes de Banco del Pacífico que pueden utilizar para comunicarse y realizar todas las transacciones?

—Banco del Pacífico es el más innovador del país. Siempre le hemos apostado a que nuestros productos y servicios se entreguen y desarrollen bajo altos estándares tecnológicos. De hecho el banco ganó el “Premio País” en la categoría Channel Innovation 2020 con el reconocimiento Platinum, otorgado por la plataforma especializada en innovación bancaria. Para que nuestros clientes se comuniquen y sigan realizando sus trámites con normalidad tenemos el Intermático, aplicación móvil, canal telefónico, y también todos los corresponsales no bancarios del banco que son más de 15.000 a nivel nacional.

¿Y este cierre de oficinas también ha repercutido en la nómina de los empleados?

—Lamentablemente sí, pero es consecuencia de que el banco creció anormalmente su cifra de empleados hasta alcanzar 3.760.

De esta cifra, muchos tenían puestos creados artificialmente y por otros motivos, pero que no eran hacer más negocios. Actualmente, Banco del Pacífico tiene 2.600 personas aproximadamente, luego que se haya hecho una reducción del 30% de su plantilla.

Bajamos ese exceso importante de números de funcionarios que además no aportaban con más negocios, sino realmente con gastos.

¿Para cuándo creen que estará completado el proceso de venta, cuáles son sus proyecciones?

—Entre junio y julio se deberán recibir ofertas no vinculantes. Con este proceso, hasta septiembre se debe tener una oferta en firme, que deberá ser evaluada por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y regulada por la Superintendencia de Bancos. Además, ahora es el mejor momento para proceder a la venta del banco, pues el Gobierno está abierto a la inversión extranjera, es un momento oportuno para realizar la venta del banco. De hecho, este 2022 el banco tendrá utilidades importantes, a corte de febrero pasado la utilidad acumulada es de USD 14 millones.

Por favor, dales un mensaje final a los clientes del banco que han escuchado o leído de su venta, peo que quizá están llenos de dudas o temores.

—Hay gente que piensa que estamos deshuesando, despedazando el banco, esto obedece a un profundo desconocimiento de la realidad bancaria y financiera.

Realmente le digo a nuestros clientes que lo que estamos haciendo es justamente para que el banco tenga mayor rentabilidad y se puedan aprovechar de mejor manera los negocios. Tengan la plena certeza de que no perderán ni su dinero ni sus beneficios.

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