La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha publicado en su cuenta de Twitter que los 7 perros rescatados del caso Las Cumbres - Los Ceibos están buscando hogar, con lo que hace un llamado a la adopción de los canes.
PUBLICIDAD
“ADÓPTALOS Los animales de Las Cumbres necesitan tu amor. Tú puedes cambiar sus vidas”, publicó Viteri en su Twitter.
Por el momento, los 7 perros y 4 gatos rescatados se encuentran en el Centro Transitorio del Municipio de Guayaquil. Ahí se les ha hecho las respectivas evaluaciones para conocer su estado de salud.
El Caso
Los animales vivieron en cautiverio y fueron maltratados por el ciudadano Juan Carlos Hernández Enderica, quien ya ha sido denunciado penalmente por el Municipio de Guayaquil, por el delito de maltrato animal.
[ Así se encuentran los perros y gatos rescatados en Las Cumbres, GuayaquilOpens in new window ]
La noche del viernes 11 de marzo Hernández intentó salir de la ciudad con parte de los animales, pero fue detenido en la Vía a la Costa, a la altura de Progreso. En total, el Municipio rescató 11 mascotas. Una de ellas presenta una fractura que se soldó sin la atención adecuada y ese informe será presentado como prueba en la querella.
Viteri se ha pronunciado varias veces sobre el caso, señalando que faltan leyes que amparen el derecho de los animales.
“Señores cambien las leyes, un maltratador si no mata no va preso, solo lo mandan a limpiar las calles”, reclamó.
PUBLICIDAD
Ya hay una denuncia penal
La tarde de este lunes 14 de marzo el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, y la directora de Bienestar Animal, Shirley Moreno, acudieron a las dependencias judiciales para presentar una querella penal en contra Hernández por el delito de maltrato animal.
El jurista explicó que era necesario la evaluación de los animales para demostrar la existencia del maltrato, como lo establece el COIP.
“Hoy que tenemos nosotros los informes preliminares, recordemos que son 11 mascotas que requerían evaluación detallada a través de examen físico. Todo eso requiere un tiempo y hoy tenemos los elementos por lo que se puede presentar querella penal para que los jueces sancionen a los responsables”, explicó.
Si llegase a resultar el proceso de la denuncia penal a favor del Municipio, el imputado enfrentará una pena de entre 3 meses y un año de prisión.