Noticias

OMS advierte de patrón de ataques rusos a instalaciones médicas de Ucrania

La OMS condenó enérgicamente los ataques a hospitales infantiles y de maternidad.

OMS advierte de patrón de ataque ruso a instalaciones médicas de Ucrania

Si los ataques de Rusia a Ucrania han sido criticados por Estados Unidos y sus aliados de Occidente, al señalar que provocan la pérdida de miles de vidas, el problema se acentúa cuando fallecen personas inocentes.

PUBLICIDAD

OMS condena ataques rusos a hospitales infantiles y de maternidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó enérgicamente los ataques a hospitales infantiles y de maternidad que se han realizado en las últimas horas.

Las escenas que circulan en las redes sociales son impactantes. Una mujer lesionada, en la última etapa de su embarazo, es llevada en una camilla frente a los restos humeantes de un hospital de Mariupol.

Se cara se muestra pálida, mientras una mano sostiene su vientre, en un gesto de protección. En tanto, todas las ventanas de ese lado de la construcción se encuentran estalladas y los restos del edificio se acumulan en el suelo.

Reportan lesionados y fallecidos en ataque a hospital

Son las consecuencias después de un ataque a la ciudad de Mariupol, que causó 17 heridos, entre ellos niños, mujeres y doctores. “Tres fallecieron, entre ellos un niño y una niña”, dijo el ayuntamiento.

Y es que la región que se encuentra en el sureste de la nación invadida, lleva varios días asediada por las tropas rusas; mientras sus habitantes se encuentran atrapados, se ven obligados a refugiarse bajo tierra, derretir la nieve para conseguir agua y buscar comida con desesperación.

De acuerdo a las autoridades, no fue el único nosocomio para niños que fue dañado por las fuerzas comandadas por el presidente Vladimir Putin. Dos hospitales de Zhytomyr, al oeste de la capital Kiev, sufrieron la voladura de sus ventanas en un ataque aéreo del gigante euroasiático contra una central térmica y un edificio civil de la ciudad. Uno de ellos era un hospital infantil.

Tras los ataques en este lugar, no hubo víctimas que lamentar, ya que todos se encontraban en un refugio antiaéreo, de acuerdo al alcalde Sheii Sukhomlin.

En contra de las reglas de la guerra

Las reglas de la guerra especifican que no se debe atacar a los civiles, ni a los trabajadores o vehículos médicos, ni los hospitales dedicados a la labor humanitaria.

Pero, en las últimas dos semanas, las fuerzas rusas han atacado en repetidas ocasiones las instalaciones médicas de Ucrania.

Más de 20 ataques contra centros sanitarios

De acuerdo a la OMS, hasta ahora se han verificado 24 ataques contra centros sanitarios del país invadido.

“Estos ataques han provocado al menos 12 muertos y 17 heridos. Se ha verificado que al menos ocho de los heridos y dos de los muertos eran trabajadores sanitarios. Los ataques tuvieron lugar entre el 24 de febrero y el 8 de marzo.

“La OMS condena enérgicamente estos ataques. Los ataques a la asistencia sanitaria violan el derecho internacional y ponen en peligro vidas. Incluso en tiempos de conflicto, debemos proteger la inviolabilidad y la seguridad de la atención sanitaria, un derecho humano fundamental”, sostuvo el organismo internacional.

Tags

Lo Último