Noticias

Inician proceso penal contra Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, por presunta defraudación tributaria

Al momento de este publicación, Loor no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter

La Fiscalía General del Estado informó que se ha iniciado un proceso penal en contra de Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, por presunta defraudación tributaria en omisión de ingresos en declaraciones fiscales.

En Twitter, se detalló que el juez José López le dictó presentaciones ante la autoridad cada 20 días y dispuso el cierre de la instrucción fiscal en 90 días. Este viernes se instaló, en Guayas, la audiencia de formulación de cargos contra Loor.

Medios locales reseñan que la investigación contra el máximo dirigente de la LigaPro se debe a una supuesta denuncia del Servicio de Rentas Internas (SRI) por el presunto delito.

En primera instancia se conoció que el Fiscal a cargo pidió prisión preventiva ante el juez que lleva el caso. Sin embargo, se negó la solicitud tras un análisis. Alrededor de ello se han generado dudas.

Al cierre de esta nota, en el chat de WhatsApp de la Fiscalía General no se ha confirmado si se rechazó el pedido por “ser improcedente”. Por tanto habrá que esperar cuál será el pronunciamiento de la institución.

Loor está en Estados Unidos desde diciembre de 2021 y el 15 de febrero de 2022 fue la última vez que interactuó en su cuenta de Twitter.

El asambleísta Fernando Villavicencio, que sigue el caso de Saab, difundió esta semana una fotografía de Loor, presuntamente en Miami.

¿Cuántos años podría ir a la cárcel?

El artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a la defraudación tributaria. “Quien simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero”, reza.

Las penas serán aplicables, dependiendo del tipo de delito de defraudación. Podría ser desde un año o hasta los 10 años.

“Cada caso será investigado, juzgado y sancionado sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como del pago de los impuestos debidos”, señala el COIP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos