Noticias

Así celebró la amnistía la prefecta Paola Pabón

En una sesión del pleno, que empezó la noche del miércoles y se extendió hasta esta madrugada, la Asamblea concluyó con la revisión de los casos y la votación.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue una de las decenas de beneficiados por las amnistías que brindó este jueves la Asamblea Nacional. La funcionaria, a través de un video, mostró cómo celebró la decisión del legislativo.

“Quiero agradecer la valentía de la Asamblea y de quienes votaron a favor de poner fin a una práctica nefasta como es la persecución política a través del uso de la justicia, así como su compromiso con el Ecuador para cerrar la grieta que nos impide reconciliarnos”, escribió.

En el video se aprecia como acompañada de familiares salta y se abraza al ver cómo se cumplen los votos necesarios. “Que nunca más nadie sea perseguido o pierda la vida”, apuntó.

Recomendados

Con 99 votos, de 125 legisladores presentes en el pleno parlamentario, la Cámara concedió la amnistía, entre otros, al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, Paola Pabón, y varios “defensores del agua”.

En una sesión del pleno, que empezó la noche del miércoles y se extendió hasta esta madrugada, la Asamblea concluyó con la revisión de los casos y la votación.

“Estos resultados van a reconciliar al país. Hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador, me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad”, señaló la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

Según ella, esta decisión también ha permitido alcanzar “la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”.

Del total de personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre 2019″, otros 153 son “defensores de los territorios comunitarios”, 12 al de “administración de justicia indígena”, y otros 43 son activistas de defensa de la naturaleza.

Reacción de Lenín Moreno

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) censuró este jueves la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de otorgar amnistías a quienes, según él, “atentaron contra la democracia” en las protestas contra su Gobierno en octubre de 2019.

En un mensaje en Twitter, Moreno aseguró que con las movilizaciones se buscó “dar un Golpe de Estado, entre protestas, secuestros, destrucción de ciudades patrimoniales y actos de vandalismo”, y censuró que fueran “absueltos con 99 votos por la Asamblea Nacional, como si nada hubiera pasado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos