Noticias

Scott Kelly, astronauta de la NASA, lanza un dardo a Rusia: “Su programa espacial no valdrá un carajo”

Una guerra... en Twitter.

Son horas tensas entre Estados Unidos y Rusia desde que el país soviético decidió invadir Ucrania y atacar al pueblo ucraniano con sus armas. El conflicto geopolítico ha involucrado a todos los sectores, incluso al espacial. Scott Kelly, astronauta de la NASA, ha demostrado que hay diferencias entre los países.

Este no es un fuego cruzado de balas y bombas, sino de tuits. Kelly se ha enfrentado con Dmitry Rogozin, el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, a través de Twitter.

Entrando en contexto, una serie de sanciones provocó que Rusia detuviera los lanzamientos de Soyuz desde la Guayana Francesa y dejara de vender motores de cohetes a empresas estadounidenses, explica Gizmodo en un informe.

Rogozin, incluso llegó a tuitear que las sanciones estadounidense podrían obligar al Kremlin a dejar que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se estrelle en suelo americano o europeo.

Luego, la compañía satelital británica OneWeb suspendió sus lanzamientos desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán en respuesta a la invasión, y poco antes, los ingenieros de la plataforma de lanzamiento retiraron las banderas estadounidenses y japonesas del cohete Soyuz de fabricación rusa.

Rogozin tuiteó al respecto: “Los lanzadores en Baikonur decidieron que sin las banderas de algunos países, nuestro cohete se vería más hermoso”.

La respuesta de Scott Kelly

Kelly, un astronauta retirado de la NASA que es conocido por pasar todo un año a bordo de la ISS, respondió directamente a Rogozin en ruso: “Dimon, sin esas banderas y las divisas que traen, tu programa espacial no valdrá un carajo”.

Curiosamente, el cosmonauta añadió que el jefe de la agencia espacial rusa, a quien sus familiares y amigos llaman Dimon, podría conseguir un trabajo en McDonald’s “si McDonald’s todavía existe en Rusia”. Y adivinen: McDonald’s anunció el martes que detendría todas sus operaciones en el país soviético.

Kelly y Rogozin son los polos opuestos de la guerra en Ucrania. El estadounidense ha expresado púbicamente su indignación por la invasión, tratando de ayudar a informar sobre lo que acontece en Kiev y sus alrededores con noticias en inglés traducidas al ruso. El ex viceprimer ministro de Rusia, por su parte, apoya el conflicto armado y está dispuesto a utilizar Roscosmos como plataforma.

El 5 de marzo, un video productido por la agencia rusa se publicó, mostrando cómo los astronautas rusos salían de la ISS, despidiéndose sarcásticamente y partiendo a bordo de un segmento ruso separado, dejando atrás al cosmonauta de la NASA Mark Vande Hei, quien actualmente está a bordo de la Estación Espacial. ¿Serían capaces?

Rogozin, enojado por las palabras de Kelly, lo llamó imbécil en un tuit que luego eliminó con una amenazada incalificable: “¡Para, imbécil! De lo contrario, la muerte de la ISS estará en tu conciencia”.

Por supuesto, Scott Kelly le respondió y compartió la captura del tuit borrado: “Dimon, ¿por qué borraste este tuit? ¿No quieres que todos vean lo niño que eres en realidad?”.

Rogozin bloqueó a Kelly en Twitter, pero es probable que los ataques con tuits persistas hasta que haya un definitivo alto al fuego en Ucrania. Lo que sí está claro es que la relación entre Estados Unidos y Rusia no será la misma y que el futuro de la misión en la ISS es una incógnita.

Tags

Lo Último

Te recomendamos