Noticias

Municipio de Quito reporta miles en daños por marcha por el Día de la Mujer

Mujeres fueron agredidas por personal de la Policía Nacional.

Se registraron desmanes entre mujeres y miembros de la Policía Nacional

La tarde de este 08 de marzo cientos de personas, en su mayoría mujeres, se convocaron a una marcha en Quito, Guayaquil y Cuenca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y así reclamar la carencia de equidad entre géneros y las preocupantes cifras de femicidios en el país.

PUBLICIDAD

En la capital de los ecuatorianos, donde existió mayor concentración, se registraron desmanes al finalizar la jornada. Organizaciones reportaron en redes sociales cómo la Policía Nacional usó agua, gas pimienta, lacrimógeno y demás objetos de disuasión para evitar el paso por la ruta que contaba con previa autorización.

Po su parte, el Cabildo indicó que durante la marcha existió dañó a propiedad patrimonial de la urbe. Miles de dólares será el costo para restaurar estas zonas afectadas, en su mayoría por grafitis.

“Moradores de los sectores de San Marcos y Santo Domingo expresaron su preocupación por el estado en el que quedaron varios lugares como el monumento a Simón Bolívar, en el parque Alameda; la calle Guayaquil desde San Blas hasta la Plaza Santo Domingo; la plaza del Teatro; el monumento a Federico González Suárez y Plaza Chica; la Plaza e Iglesia de Santo Domingo y el monumento a Antonio José de Sucre”, reseña el Municipio a través del portal quito informa.

La cuantía económica producto de la necesidad de compra de materiales para recuperar la superficie de 1440 m2 afectados y su costo de reparación representan a la ciudad un egreso de USD 10.550 dólares. A continuación, el reporte de daños.

Rayones en paredes: USD 2.230

Rayones en metal: USD 794

Rayones en paredes de piedra: USD 1400

Daños piso de piedra: USD 1615

Rayones en calzada: USD 2692

Monumentos: USD 1820 (estatua de Simón Bolívar, González Suárez y Antonio José de Sucre).

Reacciones

La evaluación de daños por parte del Municipio generó múltiples reacciones. La mayoría de los usuarios de Twitter recalcaron que se está desviando la atención de la verdadera problemática: violencia contra la mujer.

A la par, otros tuiteros instaron a la Alcaldía a también brindar reporte de gastos y labores dentro de la urbe en casos como delincuencia, recolección de basura, mantenimiento de parques, estado de las calles y más.

De acuerdo con estudios de la Fundación Aldea, entre enero y marzo de 2022, Ecuador ha registrado 28 feminicidios, un 50 % más que en igual período de 2021. Además, en el 86 % de los casos, las víctimas tenían vínculo sentimental con los asesinos.

Tags

Lo Último