Noticias

“La Asamblea cometió un acto de injusticia”: La reacción de Lasso sobre amnistía concedida a 268 personas

60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre 2019″

El presidente Guillermo Lasso no dudó en reaccionar y calificó de “injusticia” la decisión de la Asamblea Nacional en conceder amnistía a 268 personas entre indígenas y activistas, procesados por participar en protestas sociales o en la defensa de derechos de la naturaleza. Esto se logró en una extensa sesión del Pleno con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones.

Del total de personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre 2019″, otros 153 son “defensores de los territorios comunitarios”, 12 al de “administración de justicia indígena”, y otros 43 son activistas de defensa de la naturaleza.

“El legítimo derecho a la protesta no puede afectar a otros. La Asamblea Nacional cometió un acto de injusticia. Olvidaron Quito en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas. Respaldo a los quiteños y a la fuerza pública ante la decisión”.

—  Presidente Guillermo Lasso en Twitter

Según la Asamblea, esto se dio luego de conocer las fichas ejecutivas individuales de los solicitantes, la base normativa internacional del sistema universal de derechos humanos, el marco constitucional, legal y reglamentario, así como la competencia del Legislativo para otorgar amnistías

Recomendados

La sesión del pleno empezó la noche del miércoles y se extendió hasta esta madrugada, el Parlamnto concluyó con la revisión de los casos y la votación.

“Estos resultados van a reconciliar al país. Hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador, me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad”, señaló la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

Según Llori, esta decisión también ha permitido alcanzar “la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”.

Leonidas Iza, procesado por las protestas de octubre de 2019 contra medidas económicas aplicadas por el entonces gobernante Lenín Moreno (2017-2021), consideró la amnistía “un logro” impulsado “desde la Conaie junto a diversas organizaciones sociales por justicia para los defensores de derechos”, escribió en su cuenta de Twitter.

También la prefecta Pabón, quien usa un grillete electrónico de vigilancia judicial, se pronunció y agradeció a quienes votaron para “poner fin a una práctica nefasta como es la persecución política”.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos