Noticias

Gemelos prematuros norteamericanos fueron rescatados en Ucrania tras el conflicto armado

Tal cual como en una película hollywoodense, dos recién nacidos estadounidenses fueron rescatados

La historia tiene un matiz de película de acción al estilo Liam Neeson, pero en realidad se trató de algo verídico, confirmado y gracias a la vida y a la suerte, con un buen final feliz.

Dos niños recién nacidos y prematuros nacieron por cuestiones del destino en Ucrania, exactamente a escasos días de comenzar la invasión de territorio y problema bélico por parte de Rusia en suelo ucraniano. Los protagonistas de la historia se llaman Lenny y Moishe Spector.

Crónica de los hechos

Ambos niños nacieron en la ciudad de Kiev con 10 días de anticipación. Sus padres, Alex Spector e Irma Nuñez, ciudadanos estadounidense residentes en la ciudad de Chicago, decidieron ser padres mediante un vientre subrogado debido a varios años de luchas por problemas de fertilidad sin respuestas positivas.

Recomendados

Alex Spector es originario de Ucrania cuando ésta pertenecía a la Unión Soviética. De niño pudo huir junto a su familia a los Estados Unidos y luego de haber cambiado las cosas (antes de la guerra) decidió usar a Ucrania para poder conseguir el sueño de ser papá.

Para ello obtuvieron la ayuda de una joven ucraniana llamada Katya, persona que sirvió para el alquiler de vientre. Mientras se desarrolló el embarazo, aunque se hizo de manera normal, las diferencias y tensiones políticas fueron acrecentándose y cuando ya era evidente el desarrollo bélico, Katya no pudo abandonar Ucrania por el avanzado estado del embarazo.

A esto se le sumó la gran complicación que el nacimiento de los dos niños se adelantó 10 días de lo previsto, por lo que, al ser prematuros, los gemelos no podían salir de la observación médica detallada.

Operación Proyecto Gemini

Con la llegada definitiva de la guerra entre Rusia y Ucrania, los padres Alex e Irma entraron en desesperación al no poder ingresar al territorio del conflicto y poder sacar a sus hijos, por ello, obtuvieron el contacto con Bryan Stern, un veterano del ejército y de la marina de los Estados Unidos que preside una organización sin fines de lucro especializada en evacuaciones de riesgo en zonas de conflictos armados llamada Proyecto Dynamo.

Al desarrollarse los primeros días de la guerra, Stern ya se encontraba en territorio ucraniano haciendo otros trabajos de rescates, pero al saber sobre el caso de los gemelos, ésta se convirtió en la prioridad absoluta del equipo al cuál definieron como el Proyecto Gemini.

Pormenores del rescate

Para lograrlo, se juntó un grupo de rescate que contenía dos médicos clínicos, dos neonatólogos, una enfermera y un equipo de ambulancia. El trayecto desde Kiev hasta Ucrania duró trece horas y se detalló que las únicas paradas fueron para controlar la posición de los bebes, sus espaldas y la recarga habitual de gasolina.

Dos vehículos y su tripulación de combatientes fueron los encargados de custodiar la ambulancia en las difíciles y peligrosas carreteras de Ucrania. El emotivo encuentro entre el padre y sus hijos se dio en la frontera, sin embargo, al tener que continuar al hospital, Spektor se subió a la ambulancia para continuar con el viaje.

Finalmente, y luego de un arduo trabajo, los gemelos pudieron llegar al hospital destinado ubicado en Polonia, en donde se conoció que ambos recién nacidos se encuentran estables, siendo observado en detalle en la unidad de Cuidados Intensivos.

Habrá que esperar las condiciones óptimas para que puedan hacer el largo viaje aéreo a los Estados Unidos, pero por ahora todo resultó un final feliz y una positiva noticia dentro de la gran desgracia que se vive actualmente en Ucrania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos