Noticias

EU aprueba ayuda de 13,600 mdd a Ucrania para la guerra

Estados Unidos no llevará sus tropas a Ucrania, pero sí sigue apoyando a la distancia.

Diego Herrera - Europa Press (Diego Herrera Carcedo/Europa Press)

Si bien es cierto que Estados Unidos ha enfatizado que no va a mandar a sus tropas a Ucrania para enfrentar a Rusia, para que el conflicto no escale a niveles mayores, sí se ha involucrado en la guerra.

PUBLICIDAD

De hecho, el país norteamericano y sus aliados han impuesto varias sanciones, que buscan mermar el poder económico del gigante euroasiático.

Además, varias de sus empresas más importantes, como Google, Apple, McDonald’s, Coca-Cola, Pepsi y Starbucks se han alejado de esa nación.

EU aprueba 13,600 mdd para ayudar a Ucrania

Pero eso no es todo. Hace unas horas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, con un inusual apoyo bipartito, una partida de ayudas para Ucrania de 13 mil 600 millones de dólares (12 mil 300 millones de euros).

Lo anterior se encuentra dentro de un gran paquete de gasto por valor de 1.5 billones de dólares, que asegura la financiación del Gobierno federal hasta el próximo ms de septiembre.

Veto a petróleo y gas ruso

Los republicanos y demócratas votaron también, con una abrumadora mayoría, a favor de un proyecto de ley para vetar la importación de petróleo y gas procedente de Rusia, una medida que ya fue impulsada por el gobierno de Joe Biden y que convierte esta legislación en un símbolo de apoyo a Ucrania.

De hecho, la invasión de Rusia a su vecino ha suscitado una cohesión muy poco común entre los conservadores y progresistas en el Congreso estadounidense.

Antes de que la Casa Blanca decidiera el embargo de los hidrocarburos del gigante euroasiático, legisladores de ambas bancadas ya se habían puesto de acuerdo en una ley que prohibiera esas importaciones, de lo contrario se hubiera puesto en una situación complicada al jefe del Ejecutivo.

Así, salió adelante la reforma en la Cámara baja, con 414 votos a favor y 17 en contra, para su posterior debate en el Senado y firma final del presidente.

Apoyo a refugiados y militar

La partida de apoyo al país invadido es de carácter militar y humanitario, con unos seis mil 700 millones de dólares en fondos para responder a la gran crisis de refugiados que ha provocado el conflicto bélico, pues se estiman cerca de 2.2 millones de desplazados.

Además, incluye ayudas económicas a la nación atacada y alrededor de seis mil 500 millones de dólares para apoyo militar.

Sin embargo, el auxilio a Ucrania, también ha ayudado a salvar el programa de gasto de 1.5 billones, dos días antes de que venciera la fecha límite de financiación del gobierno, lo que evitó un cierre de la administración federal; es decir, la suspensión de actividades no esenciales.

Tags

Lo Último