Mundo

Detectan el primer caso de Polio en Israel luego de 33 años

La situación preocupa a las autoridades sanitarias israelíes

Tres décadas pasaron para que Israel tenga de nuevo un caso positivo de polio, así lo confirmaron funcionarios del gobierno del país europeo. En los detalles de la comunicación se informó que se trata de un niño de cuatro años procedente de la ciudad de Jerusalén.

El Ministerio de Salud de Israel anunció que el niño involucrado y su familia se mantienen en total observación cumpliendo las instrucciones impuesta por el personal médico.

Posibles causas

La primera determinación de las autoridades sanitarias son que el niño contagiado no cuenta con la vacuna requerida para afrontar el polio. La otra opción podría ser es que el chico fue infectado con una cepa que experimentó una mutación, lo que posiblemente causó la enfermedad.

Recomendados

En el análisis post contagio se hallaron rastros de virus en muestras de aguas residuales en la zona. En el pasado también se encontró dichos rastros con la diferencia de que nunca se reportaron infecciones y contagios, por eso, el gobierno de Israel insistió en que el respetar el esquema de vacunación anual es el eje fundamental para combatir la enfermedad.

Sobre el caso, el noticiero local del medio israelí, Canal 12, conversó con el exdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto. En su intervención mediática el investigador expresó que “el estrecho seguimiento que comenzó tras el brote de poliomielitis en 2013 permite la detección e identificación de la polio en aguas residuales y en humanos”.

Últimos datos de polio registrados

El último caso registrado de Polio en Israel data 33 años atrás, exactamente en 1989. En el informe de Canal 12 de dicho país, se recordó que entre 1950 y 1954, 4.700 israelíes enfermaron de polio y 760 murieron como consecuencia de la enfermedad.

Poliomielitis, otra posible causante

Primero explicamos que le poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó que la tasa de vacunación contra la poliomielitis disminuyó significativamente en las últimas dos décadas en América, e instó a los países a que redoblen sus esfuerzos de inmunización en los niños.

“La amenaza de la reintroducción de la poliomielitis en la región es real”, afirmó Andrés de Francisco, director de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS. “No podemos retroceder. Evitar casos de Polio depende de tener una población infantil altamente vacunada y una fuerte vigilancia de la enfermedad”, manifestó en un comunicado de prensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos