Noticias

Cuáles son las armas enviadas por EU y Occidente a Ucrania para combatir a Rusia

Estados Unidos y sus aliados han apoyado a Ucrania con armamento, para defenderse de la invasión rusa.

Aunque Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) han enfatizado que no van a enviar tropas a Ucrania para ayudar a su aliado en la invasión que sufre por parte de Rusia, sí lo han beneficiado de otras formas.

Y es que la nación de las barras y sus aliados de Occidente han optado por no mandar al terreno de la guerra a sus militares, pues conocen que en el momento en que se enfrenten con los rusos, escalaría el conflicto bélico.

Sin embargo, estos países sí han colaborado a la causa ucraniana con armamento, lo que ha se ha visto reflejado en el campo de batalla.

EU y Occidente ayuda a Ucrania con armamento

De hecho, la Cámara de Representantes de EU definió un paquete para el país que gobierna Volodímir Zelensky cercano a los 14 mil millones de dólares, el cual incluye ayuda económica y humanitaria, pero también armas y municiones.

De esta manera, el ejército de Kiev publicó videos que muestran helicópteros rusos derribados por misiles tierra-aire.

Las fuerzas de Ucrania se encuentran cazando aviones rusos; los analistas militares consideran que hay evidencia de que las armas suministradas en las últimas horas por Occidente ya son usadas.

Justin Bronk, investigador especializado en fuerza aérea del Royal United Services Institute de Reino Unido, sostiene que hay confirmación visual de al menos dos decenas de aviones rusos derribados en Ucrania, contando helicópteros y jets.

Esos números son significativamente menores de los que menciona el Ministerio de Defensa de Ucrania, que dice haber derribado 48 aviones y 80 helicópteros rusos.

Aun así, las cifras muestran que Rusia tuvo complicaciones para ganar la supremacía aérea.

¿Cuáles son las armas de Occidente que usa Ucrania?

Entre las armas de Occidente suministradas a Ucrania se encuentran los misiles Stinger, también conocidos como sistema de defensa aérea portátil (Manpad), así como los NLAW o Nueva generación de armas antitanque livianas.

Los primeros son fabricados en Estados Unidos, que fueron el azote de los aviones soviéticos durante su ocupación de Afganistán en la década de los años 80.

De acuerdo a un funcionario de Defensa de EU se calculan un total de 17 mil armas antitanque y dos mil Stingers, que han sido enviados por EU y sus aliados de la OTAN.

De hecho, Reino Unido y EU habrían dado armas a Ucrania desde antes de que comenzara la invasión, el 24 de febrero; el primero entregó dos mil misiles antitanque ligeros (NLAWS).

Los países que apoyan con armamento

Es más, la mayoría de los países comenzaron a mandar armas, como respuesta a la invasión rusa. En total, 14 naciones han suministrado armamento, incluidas Suecia y Finlandia, que tienen una larga historia de neutralidad y no son miembros de la OTAN.

Alemania ha proporcionado mil armas antitanque y 500 misiles Stinger, mientras que los estados bálticos han dado miles de armas, incluido Javelin, una de las armas antitanque más efectivas del mundo con un alcance de 2.5 kilómetros.

Así, las armas suministradas por Occidente pueden marcar una diferencia en la guerra, pero sólo si Ucrania sigue contando con fuerzas armadas que sean capaces de usarlas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos