Tras los rumores de que el precio de la gasolina Súper podría incrementar desde el 12 de marzo (3,68 actualmente), preguntamos qué tan dispuestos estarían los consumidores a mudar de combustible.
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El conflicto entre Ucrania y Rusia ha elevado los precios del petróleo y sus derivados a nivel mundial y Ecuador no es la excepción. Y aunque la Agencia de Regulación y Control de Energía, entidad encargada de fijar el precio mínimo, no se ha pronunciado aún, ya se especula sobre el incremento que podría reflejarse.
De 10 personas encuestadas por Metro, la mitad utilizaba Súper para sus automotores. Al preguntarles si cambiarán de combustible en caso de que el precio suba, tres indicaron que lo han pensado, pero las consecuencias que tendrían en el desempeño del motor les impedía tomar aún la decisión.
Entre las ideas más comunes sobre el cambio de gasolina están la pérdida en la potencia del motor y el daño a mediano y largo plazo que resultaría en mantenimientos más costosos.
La calidad de la gasolina en Ecuador frente a países vecinos
Colombia y Argentina están en un promedio entre 95 y 98 octanos, siendo las de mejor calidad en la región. Le sigue Perú, entre 95 y 97 octanos, mientras que Ecuador se ubica entre las de peor calidad, con 85 octanos para la Extra y Ecopaís y 92 octanos para la Súper.
- Perú: 95- 97 octanos
- Colombia: 85, 96 y 98 octanos.
- Argentina: 95 y 98 octanos
- Venezuela: 91 y 95 octanos (2013)
¿Es bueno o malo cambiar de gasolina Súper a Extra?
El magister Lenin Valencia, docente capacitador del área mecánica, indica que el cambio de gasolina a una de mayor octanaje presentará una mejoría en el motor, una mejor combustión y hasta el lubricante tendrá una mejor eficiencia a largo plazo. Pero si pasamos de Súper a Extra, vamos de algo mejor a algo que no es tan bueno, tomando en cuenta incluso que el combustible que se comercializa no se equipara a la calidad de otros países.
¿El consumo de gasolina aumenta si se cambia de gasolina Súper a Extra?
Si existe una pequeña diferencia. Se evidencia un consumo menor al utilizar la Súper porque hay una mejor combustión.
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¿Qué motores necesitan Extra y cuáles rinden mejor con Súper?
Los motores nuevos, comercializados en los últimos años, vienen calibrados para utilizar gasolina de buena calidad. Los motores antiguos trabajan con una tecnología menor. De todas formas, se debe tomar en cuenta que habrá un desgaste mayor cuando se utilice combustible de baja calidad. Es recomendable en vehículos de últimos años tratar de utilizar Súper.
¿El cilindraje del vehículo es un factor a tomar en cuenta?
El cilindraje del motor no tiene relación al momento de escoger un tipo de gasolina para el automotor. Es la medida de cuánto combustible necesita para su funcionamiento.
¿Qué pasa con los motores turbo, eléctricos o híbridos?
En los motores turbo alimentados se recomienda utilizar el combustible de mejor calidad porque sus componentes trabajan con otro tipo de exigencias y la gasolina Extra no brinda esas condiciones. Necesitan gasolina de mayor calidad por la presión, fricción, y el trabajo que desempeña por las altas revoluciones y una combustión mayor.
En motores donde se debería utilizar gasolina de mejor calidad gasolina de mayor octanaje, y en su lugar se utiliza una menor, el desgaste del motor es mucho más notorio y se lo ve a largo plazo. Pero cuando hay un pistoneo o un golpeteo dentro de los cilindros, obviamente puede haber daños graves en cortos tiempos.
¿Se puede usar aditivos en caso de cambiar de Súper a Extra?
Los aditivos son recomendables en caso de que el producto sea un renovador o mejorador de octanaje, que oscilan entre los USD 8 y USD 10. Su función es ayudar a la limpieza de los inyectores. En caso de utilizar gasolina de menor calidad, los inyectores se taparán con mayor frecuencia. Como referencia, si la limpieza se hace a los 15 o 20 mil km, al utilizar este tipo de gasolina se deberá realizar este cambio en menor tiempo.
Como conclusión, el experto indica que pese a un posible incremento, el cambio de Súper a Extra no debería hacerse aunque el costo de la gasolina nos haga dudar de aquello, porque a corto plazo se presentarán daños en el motor, a mediano plazo se necesitará un mayor mantenimiento. Al final del día, el ahorro se gastará en un mantenimiento prematuro de inyectores, bomba de combustible, entre otros elementos.
Por eso es importante seguir las indicaciones del fabricante, porque ellos han probado el desempeño del vehículo, potencia y fuerza, así como mantenimiento.