Mundo

Joe Biden ordena analizar la creación del dólar digital y los riesgos de las criptomonedas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva este miércoles para ahondar sobre estos temas, en plena crisis de Rusia y Ucrania.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para analizar la creación del dólar digital, y los riesgos y beneficios de las criptomonedas.

Lo hace en medio de la crisis producto de la invasión de Rusia a Ucrania, donde su administración castigó al gobierno de Vladímir Putin con sanciones económicas.

Las medidas de Biden se centran en seis áreas claves:

  • Protección al consumidor.
  • Estabilidad financiera.
  • Actividades ilícitas.
  • Competitividad de Estados Unidos en un escenario global.
  • Inclusión financiera.
  • Innovación responsable.

La orden ejecutiva de Biden pide a las agencias federales que adopten un enfoque unificado para la regulación y supervisión de los activos digitales.

La lupa de Estados Unidos sobre las criptomonedas y las monedas estables

Esta orden presidencial pide al Departamento del Tesoro que evalúe y desarrolle recomendaciones de políticas sobre criptomonedas. Además, quiere que los reguladores “garanticen una supervisión suficiente y se protejan contra cualquier riesgo financiero sistémico planteado por los activos digitales”.

Para analistas consultados por Reuters, la orden ejecutiva es un claro reconocimiento de la creciente importancia de las criptomonedas y sus posibles consecuencias sobre los sistemas financieros estadounidenses y globales.

Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para economía, manifestó en una entrevista con CNN: “Las criptomonedas y los activos digitales pueden afectar la forma en que las personas acceden a la banca, si los consumidores están seguros y protegidos de la volatilidad, y la primacía del dólar en la economía global”.

De acuerdo con CNBC, existen crecientes preocupaciones sobre las stablecoins, monedas digitales ancladas a monedas reales (como el dólar) o metales (el oro). Pone el ejemplo del Tether, la stablecoin más grande del mundo con 80 mil millones de dólares en circulación.

Los reguladores consideran que la moneda estable no está lo suficientemente respaldada por dólares en reserva. Aunque Tether indica que su moneda está totalmente respaldada, la composición de sus reservas incluye obligaciones de deuda a corto plazo como papel comercial, no solo efectivo.

También se busca erradicar la actividad ilegal en el espacio criptográfico. En febrero pasado, los funcionarios norteamericanos incautaron 3.6 mil millones de dólares en Bitcoin, relacionados con el hackeo de 2016 en la plataforma de criptomonedas Bitfinex.

Y centrándose en la invasión de Rusia a Ucrania, el objetivo de la administración Biden es evitar que las criptomonedas ayuden a las empresas rusas sancionadas.

¿Qué es el dólar digital, objetivo de la Administración Biden?

Respecto al dólar digital, el interés del presidente de Estados Unidos es explorar la versión. Pide que se investigue urgentemente el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

En 2021, la Reserva Federal comenzó a explorar la emisión de un dólar digital. Posteriormente lanzó un informe en el que explica los pros y las contras del dinero virtual, pero no hay aún una posición definitiva al respecto.

“Tenemos que ser muy, muy deliberados sobre ese análisis, porque las implicaciones de nuestro movimiento en esta dirección son profundas para el país que emite la principal moneda de reserva del mundo”, señaló un funcionario de la Administración Biden, citado por Reuters.

Señala CNBC que si bien las CBDC podrían acelerar la liquidación de pagos, los responsables de la formulación de políticas evalúan su influencia en la estabilidad financiera y la privacidad.

Para leer la orden ejecutiva de este miércoles, firmada por el presidente Joe Biden, solo debes hacer clic en este vínculo del portal de la Casa Blanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos