Noticias

Grupo de congresistas de Estados Unidos pide a Guillermo Lasso apoyar el derecho al aborto por violación

El jefe de Estado ecuatoriano planea anunciar la próxima semana su decisión

(Izq.) Primera dama, María de Lourdes Alcívar (Der.) Presidente Guillermo Lasso (Presidencia Ecuador)

Un grupo de 20 congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Guillermo Lasso para instarle a firmar una ley que garantizaría, con excepciones, el derecho al aborto por violación en el país.

PUBLICIDAD

La legisladora demócrata Norma Torres encabeza la misiva al presidente ecuatoriano, que planea anunciar la próxima semana su decisión sobre el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional respecto al aborto por violación.

”Estamos preocupados porque, en recientes declaraciones, usted (Lasso) ha indicado la posibilidad de vetar la ley”, señala la carta, firmada por legisladores demócratas y en su mayoría hispanos.

”Le urgimos a firmar la ley sin cambios. Eso enviaría un mensaje claro de que usted respeta el proceso democrático que llevó a la adopción de la legislación”, agregan los congresistas.

Rubricar la norma también demostraría que Lasso está “comprometido a cumplir con las obligaciones de derechos humanos de Ecuador, al asegurar que ninguna mujer o niña ecuatoriana sufre innecesariamente los daños de un embarazo forzado o un aborto clandestino”, concluyen.

¿Qué ha dicho Lasso?

El presidente Lasso dijo ayer a la prensa que la próxima semana comunicará su decisión respecto a la Ley para la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, documento legal que regula el aborto por violación, que fue despenalizado el año pasado por la Corte Constitucional.

“La próxima semana haré pública la posición mía respecto de ese proyecto de ley”, dijo el primer Mandatario durante el programa semanal de radio y televisión ‘Encontrémonos por la ciudadanía’, organizado por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Al respecto, el presidente Lasso dijo que está haciendo un trabajo muy serio, con mucho sentido de responsabilidad, que se reflejará en un documento que será público la próxima semana, aunque recordó que personalmente defiende la vida desde la concepción.

“Yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo he dicho públicamente (…) pero hoy desempeño el cargo de presidente de la República y en este caso puntual debo considerar el dictamen de la Corte Constitucional”, enfatizó el mandatario.

Sobre la Ley

La ley aprobada a mediados de febrero por el Parlamento contempla que la mujeres víctimas de violación que hayan quedado embarazadas puedan interrumpir la gestación hasta las 12 semanas.

También permite el aborto excepcionalmente hasta las 18 semanas en casos de niñas, adolescentes y mujeres indígenas y del área rural.

En Ecuador, el aborto ha estado penalizado con hasta tres años de cárcel, con la salvedad de que un médico lo practique para salvar la vida de una gestante, o en caso de violación de una persona con discapacidad mental.

Sin embargo, en abril del año pasado, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación, un fallo histórico que coincidió con la llegada a la Presidencia del centroderechista Lasso, abierto antiabortista.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último