Noticias

“Algún avivato político de Ecuador está detrás de esto y creo saber quién es”: Abdalá Bucaram reacciona a su prohibición de entrar a EE.UU.

Aseguró que en septiembtre debe ir a Estados Unidos para cambiarse el marcapaso.

Abdalá Bucaram no tardó en reaccionar a la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. que anunció la prohibición de entrada al país del expresidente. Misma medida para su esposa e hijos, por “múltiples” actos de corrupción durante su mandato.

A través de su cuenta de Twitter, Bucaram calificó de “una locura” que Estados Unidos luego de 26 años “recuerde que soy corrupto”. Por tanto, se dirigió a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador para referir que Jaime Roldós “firmó una carta de conducta donde defendía el principio de no intervención (...) a los pocos meses lo asesinaron junto a mi hermana Martha ‘fuerzas internacionales’. Me parece lamentable que traten de intervenir en asuntos judiciales en mi país, promocionando un retiro de visa que ustedes han calificado siempre como algo reservado”.

Añadió que el expresidente Lenín Moreno “inició la persecución política contra Abdalá y son la Romo y él los agentes que estuvieron en el empeño que me retire la visa los EE.UU. por actos de corrupción en mi Gobierno”.

“Habría que ver quién está atrás de la promoción del retiro de la visa a Abdalá”, cuestionó. al tiempo en que mencionó que en octubre del 2018 estuvo con el Embajador de EE.UU. conversando sobre el país y la NBA.

“¿Luego de 26 años se recuerdan que cometí actos de corrupción en mi Gobierno? Esto es una clara interferencia en la justicia ecuatoriana”. Reiteró. Agregó que todos estos 26 años ha viajado al hospital Metodista de Houston para tratarse su problema del corazón. “Los médicos norteamericanos me han salvado la vida”.

Sostiene que en septiembre necesita ir para cambiarse el marcapaso. “Espero poder hacerlo (...) supongo que algún avivato político de Ecuador está detrás de esto y creo saber quién es”.

En un comunicado enviado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se acusa a Bucaram de “malversación de fondos públicos, aceptar sobornos e interferir con procesos públicos”.

“El expresidente Bucaram aún no ha rendido cuentas por su traición de la confianza pública”, señaló el funcionario estadounidense.

Como consecuencia de su inclusión en la lista de funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción, Bucaram, de 70 años, no podrá viajar a EE.UU.

La prohibición afecta también a su esposa, María Rosa Pulley Vergara, y sus hijos Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, Abdalá Jaime Bucaram Pulley, y Michel Abdalá Bucaram Pulley.

Bucaram fue derrocado en 1997 por parlamentarios por supuesta “incapacidad mental para gobernar” sin examen médico ni derecho a la defensa. Posteriormente, estuvo dos décadas exiliado en Panamá, antes de regresar a su país en 2017.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos