El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el hombre con menos respaldo desde que inició la guerra contra Ucrania. La mayoría de los países han condenado el actuar del mandatario y han mostrado su apoyo con la nación ucraniana. Las sanciones de los países llegaron incluso al límite de censurar a medios de comunicación rusos, como también sanciones económicas, el retiro de varias marcas, empresas e inversionistas.
PUBLICIDAD
Solamente dos mandatarios han mostrado una postura neutral que apela por el diálogo como una solución para ambas naciones en este conflicto. Se trata del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha tenido conversaciones y conoce la postura del mandatario ruso. El otro presidente que visitó de forma sorpresiva a Putin en Moscú es el primer ministro de Israel, Neftali Bennet, quien también mantiene una postura de mediación frente al conflicto.
El mismo mandatario francés, asegura tener la misma postura con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como también dice ser su portavoz frente a Putin.
“Él mantiene un canal diplomático abierto para Occidente en caso de que Putin pueda querer desescalar y buscar una salida a la crisis”, dijo Benjamin Haddad, director para Europa en el Atlantic Council en París, y miembro del partido de Macron.
Con respecto a las plantas nucleares también mantuvieron conversaciones. Putin dijo que no pretende atacarlas y aceptó el principio de “diálogo” entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Ucrania y Rusia. Así lo reveló un funcionario francés que habló bajo condición de anonimato en línea con las prácticas de la presidencia francesa.
Este lunes, Myjailo Podoliak, funcionario de Ucrania, confirmo en twitter: “Finaliza tercera ronda de conversaciones con Rusia; avances en los corredores humanitarios”.
Con datos de EFE