El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que duró más de una hora. El mandatario ruso le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría “tomar el control” de todo Ucrania.
PUBLICIDAD
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió continuar “sin concesiones” su ofensiva contra Ucrania, pese a que representantes de Ucrania y Rusia se reunieron, por segunda vez, para negociar en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Rusia advirtió que cualquier intento de ralentizar las conversaciones “solo conducirían a más exigencias a Kiev (capital ucraniana). El presidente ruso pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto.
Por su parte, el presidente francés reveló que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania.
En una conversación que duró una hora y media, Putin afirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el despacho del mandatario francés.
“La previsión del presidente (Macron) es que lo peor está por llegar, a raíz de lo que le dijo el presidente Putin”, explicó un consejero del presidente francés que deseó mantener el anonimato.
Macron respondió a las acusaciones de Putin sobre Ucrania afirmando que “cometía un error grave con el régimen ucraniano”, que “no es nazi”. “Te inventas historias, buscas pretextos”, le habría dicho el presidente francés, según el Elíseo, quien le insistió en que “no se mienta”.
PUBLICIDAD
“Esta entrevista permitió volver a abordar los desacuerdos, decirle la verdad al presidente Putin”, pero también, “por desgracia”, para constatar “su determinación de seguir la operación militar hasta el final”.
“Los ucranianos luchan con valor. Nada está asegurado pero la relación de fuerzas está muy desequilibrada”, preció el Elíseo, al tiempo que señalaba “el pesimismo” de Macron al acabar la discusión.