Noticias

“Por suerte no se produjeron escapes radiactivos”: Video muestra momento del ataque a la planta nuclear en Ucrania

En el incidente dos personas resultaron heridas del personal de seguridad.

A la destrucción y violencia de la guerra en Ucrania se une ahora el temor a un accidente nuclear causado por los enfrentamientos militares, como el sucedido anoche en la planta de Zaporizhzhia, en el sureste del país, incidente que según la agencia atómica de la ONU se debió a un proyectil ruso.

Según las informaciones del OIEA, el proyectil que impactó en Zaporiyia provenía de las fuerzas rusas. Grossi explicó que de los seis reactores de la planta, solo hay uno que está funcionando a un 60 % de potencia, mientras que el resto o está apagado o funciona de forma controlada con baja potencia.

Aquí imágenes del ataque a la planta nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, criticó este viernes que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida, aunque aclaró que “por suerte” no se produjeron escapes radiactivos.

Recomendados

”Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación”, confirmó el diplomático argentino en una rueda de prensa en Viena.

Aseguró que lo sucedido en Zaporizhzhia “carece de precedentes” a nivel diplomático, lo que dificulta responder a esta situación. Por eso, el responsable del OIEA se ofreció a viajar personalmente “lo antes posible” a Ucrania para negociar con las partes enfrentadas un “acuerdo marco” que evite incidentes como el de anoche.

En el segundo país más grande de Europa, que Rusia invadió el pasado 24 de febrero, hay cuatro centrales nucleares, con 15 reactores, que generan gran parte de la electricidad de Ucrania.

Además, allí se encuentra la antigua planta atómica de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el mayor desastre nuclear de la historia. Grossi recordó hoy que la comunidad internacional se ha comprometido a la inviolabilidad de instalaciones nucleares y su personal técnico en caso de un conflicto. Anoche se produjo un ataque ruso contra la central de Zaporiyia, donde un edificio situado a pocos cientos de metros de los seis reactores prendió fuego, que fue apagado por los bomberos a las 04.20, tras varias horas de incertidumbre.

”La integridad de los reactores no se ha comprometido pero sí la de la central en su sentido amplio”, destacó Grossi y alertó de los riesgos si los combates prosiguen cerca de centrales atómicas.

Si bien la central de Zaporiyia y la planta de Chernóbil están bajo control de las fuerzas rusas, dijo Grossi, ambas instalaciones son gestionadas por el personal técnico ucraniano.

No obstante, el jefe de la agencia nuclear de la ONU destacó que la situación es muy “inestable y frágil” y que está en contacto con las autoridades nucleares ucranianas para seguir los acontecimientos.

Para evitar incidentes similares en torno a otras instalaciones nucleares, Grossi pretende viajar a Chernóbil para reunirse allí con responsables de ambas partes y elaborar un acuerdo marco. ”Estoy listo para ir”, dijo el director general, al destacar que las autoridades ucranianas le pidieron esta semana “asistencia inmediata” para asegurar las instalaciones atómicas del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos