Noticias

¿Por qué llegarán menos ecuatorianos en el primer vuelo humanitario?

Holguín agregó que este viernes saldrá un nuevo vuelo con 350 cupos.

El canciller del Ecuador Juan Carlos Holguín precisó que solo 248 compatriotas de los 350 previstos abordaron el primer vuelo humanitario este pasado jueves. El funcionario indicó que la “dura decisión” se tomó por un cambio operacional.

“Decidimos evacuar primero a los ciudadanos que estaban en Eslovaquia y Hungría. Las personas que no tomaron el vuelo han sido trasladadas a un alojamiento en Varsovia”. Holguín agregó que este viernes saldrá un nuevo vuelo con 350 cupos.

“Alcanzarán todos para tener así el día sábado más de 500 ecuatorianos evacuados de la guerra. En la guerra las decisiones se toman al minuto”, sentenció Holguín.

Este grupo de 248 viajeros constituye casi una tercera parte de los 745 ecuatorianos, la mayoría de ellos estudiantes que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, lograron salir de Ucrania en los últimos días a países vecinos.

Antes de poner rumbo a Quito, el vuelo chárter hizo dos paradas en Budapest y Varsovia, las dos ciudades donde se concentraron la mayoría de ecuatorianos que dejaron atrás Ucrania.

Llegada del primer vuelo humanitario

Tras hacer una parada técnica en el aeropuerto de Madrid para repostar combustible, el avión despegó hacia Quito a las 4:25 hora española y tiene previsto aterrizar en la capital ecuatoriana en torno a las 9.30 hora local de este viernes 4 de marzo.

A su llegada, el Gobierno ecuatoriano ha preparado un recibimiento donde se practicarán pruebas de covid-19, se atenderán casos médicos especiales, se brindará atención psicológica y se emitirán cédulas de identidad gratuitas.

De igual manera, el Ejecutivo ya anticipó que gestionará la inclusión de estos estudiantes en universidades nacionales para que puedan continuar sus estudios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos