Noticias

El Gobierno de los Estados Unidos donó $1.3 millones al Ejército Ecuatoriano para proyectos de desminado en la frontera con Perú

Cada entrenamiento incluye sus equipos, los cuales se quedarán en el Ecuador.

El Gobierno de los Estados Unidos donó $1,3 millones al Batallón de Ingenieros N° 68 Cotopaxi del Ejército Ecuatoriano, para proyectos de desminado en la provincia de Zamora Chinchipe, a lo largo de la frontera terrestre con Perú. La donación financiará dos proyectos que comprenden un entrenamiento de desminado y un entrenamiento médico a soldados desminadores. Ambos proyectos incluyen los equipos necesarios para esas actividades, los cuales quedarán a disposición del Ejército Ecuatoriano.

El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos permitirá que el Batallón lleve a cabo operaciones de desminado humanitario en Zamora Chinchipe. Además, ayudará al Batallón a aumentar sus operaciones para liberar minas en la frontera sur, y a fortalecer su capacidad institucional.

Para el Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, esta donación es muy importante porque ratifica los lazos de cooperación entre ambos países, y evidencia la importancia que tiene la seguridad de los ecuatorianos para los Estados Unidos: “Con esta donación reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo ecuatoriano. Juntos trabajamos como aliados para fortalecer la seguridad del Ecuador y enfrentar las situaciones que afectan la estabilidad del país. Esta entrega contribuye al beneficio de las poblaciones que han sufrido a causa de las minas. Nuestro gobierno entiende la problemática que afronta el Ecuador y continuará apoyando el desminado para devolver la tierra a las comunidades civiles afectadas”.

Recomendados

La donación, realizada por medio de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, aumentará la capacidad operativa de desminado del Batallón en un 40%, lo que permitirá al Gobierno del Ecuador impulsar operaciones de desminado para crear un acceso seguro a los mercados, escuelas, puntos de agua y clínicas para las comunidades locales. Además, esta iniciativa busca apoyar los esfuerzos para desarrollar la capacidad institucional del Batallón para planificar, coordinar y gestionar las operaciones de acción contra las minas y cumplir con las obligaciones de los tratados internacionales para un Ecuador libre de minas para 2025.

Los Estados Unidos es el principal donante mundial para el desminado humanitario. Desde 1993 ha contribuido con más de $4.000 millones a nivel mundial con los esfuerzos de destrucción de armas convencionales. Solo en los últimos cinco años, los programas de desminado financiados por los Estados Unidos han eliminado más de 1,4 millones de minas terrestres y otros explosivos peligrosos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos