Noticias

Declaran amenaza para unidad de central nuclear de Ucrania atacada por Rusia

“Si explota será 10 veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil” en 1986, alertó.

En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta y se ha declarado una amenaza para la primera unidad tras haber sido alcanzada por los proyectiles, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió en su cuenta de Telegram.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de la misma red social.

Recomendados

“Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, denunció. “La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla”, recalcó.

Añadió que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”.

Un trabajador de la central que proporciona regularmente información en un videomensaje a las autoridades sobre la situación informó de la existencia de “una amenaza para la primera unidad de energía de la estación” tras haber sido alcanzada por la artillería rusa.

El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia no pueden extinguir el incendio porque el fuego ruso está demasiado cerca, según la agencia UNIAN.

Estado en el que se encontraba

Indicó que la unidad se conectó a la red hace una semana y hace unos días se puso en estado de reparación programada.

“El combustible nuclear está dentro del reactor nuclear. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central, que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear”, dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta “es actualmente normal”, pero señaló que el Ejército ruso la bombardea “desde todos los lados”.

“Si explota será 10 veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil” en 1986, alertó.

“Los rusos deben cesar el fuego inmediatamente, permitir el acceso a los bomberos y crear una zona de seguridad”, tuiteó.

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

“Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó.

El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.

Indicó que “una columna de vehículos enemigos” se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.

El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos