Economía

Proyecto de Ley de Inversiones en Ecuador busca “que se creen tantas zonas francas o alianzas público- privadas como sean posibles”

La propuesta del Ejecutivo está diseñada a lograr la inversión extranjera y la creación de dos millones de plazas de trabajo.

Francisco Briones, Subsecretario General de Gabinete

El Gobierno Nacional entregó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Inversiones, el pasado 22 de febrero de 2022, con carácter económico urgente. La Asamblea Nacional tiene 30 días para tramitar su aprobación.

PUBLICIDAD

Entre los principales puntos están: delinear la normativa para fomentar las alianzas público- privadas, zonas francas y el desarrollo del mercado de valores en el país.

Al respecto, Francisco Briones, Subsecretario General de Gabinete, indicó que esta iniciativa propuesta por el presidente Guillermo Lasso busca generar oportunidades, crear riqueza, generar empleo y atraer inversiones al Ecuador.

¿En qué consiste el modelo de asociación Pública- Privada?

—Esta propuesta quiere normar, regular y articular de mejor manera la inversión pública con la participación privada. Buscamos complementariedad. Los recursos del Estado son limitados y para concretar y avanzar en los proyectos se crean estas figuras de asociación, donde al capital público se le adiciona el privado con el fin de acceder a más obras y mejores servicios.

Se busca, además, que la inversión privada tenga un enfoque social, de obra pública, y que acompañe el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

El objetivo de esta ley es motivar la participación de capitales privados en todo lo que es posible y adecuado para el Estado. En ningún momento el Estado perderá la propiedad de sus activos o la rectoría de los servicios públicos, ni su responsabilidad de proveer el servicio obligatoriamente, sino que las inversiones generarán valor y se podrá contar con servicios más eficientes.

Se debe tomar en cuenta que los sectores estratégicos cuentan con su propia ley de participación, como los sectores de hidrocarburos, energía y minería. Pero la gran mayoría del sector público no cuenta con este marco normativo de obligatorio cumplimiento que permita asegurar que la participación sea la más transparente y adecuada.

PUBLICIDAD

Este tipo de delegación no es rígida ni en los mismos términos, sino que detalla cuáles son los requerimientos mínimos para entrar en un proceso contractual eficiente, robusto, transparente y sostenible a largo plazo.

¿Cuál es el sector más atractivo para generar este tipo de alianzas?

—Antes, el Estado decidía dónde quería que el sector privado invierta su dinero. Ahora, este Gobierno quiere garantizar todas las condiciones para que la iniciativa privada pueda proponer. En base a aquello, el Estado analiza las posibilidades y aprueba o no ese proyecto. Los más atractivos y con amplias oportunidades son los sectores energéticos como hidroeléctricas, energía eólica, fotovoltaica, hidrocarburos, telecomunicaciones, vialidad, transporte, aeropuertos, puertos, entre otros.

Lo mismo esperamos para Zonas Francas o Zonas Especiales de Desarrollo Económico. Con esta ley, es sector privado puede proponer y buscar oportunidades en varios territorios. Este gobierno cree en la capacidad creativa y no en limitar la creación de valor por lo que el Estado cree.

Esperamos que se creen tantas zonas francas o alianzas público- privadas como sean posibles. Solo como ejemplo, en Ecuador hay -exagerando- cinco zonas francas, mientras que Colombia tiene más de 100. Entonces, ¿por qué Ecuador no puede tener el mismo nivel de inversión?

¿Por qué se incluye la participación del sector público en el mercado de valores?

—El Estado ya participa a través de la emisión de certificados de tesorería, bonos del Estado, entre otros, pero lo que se busca ahora es fortalecer y agregar más transparencia, más previsibilidad. Actualmente, cerca del 80% de las operaciones se realizan por emisión de deuda del Estado, por lo que esta ley busca también que el sector privado pueda encontrar oportunidades de crédito. En el mundo se captan recursos a través del mercado de valores porque suele ser más rápido, más barato y más conveniente.

Es por eso que queremos desarrollar el ahorro público a largo plazo, para que se pueda financiar al sector productivo, a emprendedores y atraer capitales, lo cual fomentará el crecimiento de las empresas ecuatorianas.

¿Qué se espera del proyecto ahora que está en manos de la Asamblea Nacional?

—Esperamos que exista esa reflexión de ponerse de lado de los ecuatorianos, del empleo, y deponer posturas particulares que no benefician a los ciudadanos. Desde el Gobierno estamos enfocados en responder a las urgencias de los ciudadanos y esperamos que ese mismo espíritu exista en la Asamblea Nacional.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último