Noticias

Días de lluvia perjudican la economía y el calentamiento global puede agravar la situación

Un nuevo estudio revela que los países ricos son los más afectados por este fenómeno. Metro investiga

Los días de lluvia, aunque necesarios, pueden causar diversos problemas en las ciudades, como inundaciones, y afectar al tiempo de los desplazamientos. Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), con sede en Alemania, reveló que el crecimiento económico disminuye en función del número de días húmedos y de precipitaciones extremas.

“Identificamos una serie de efectos distintos en la producción económica, pero el más importante es el de las precipitaciones diarias extremas”, explicó a Metro Maximilian Kotz, primer autor del estudio e investigador doctoral del PIK.

El análisis de los datos de más de 1.500 regiones de los últimos 40 años, publicado en la revista Nature, muestra una clara conexión y sugiere que la intensificación de las precipitaciones diarias inducida por el cambio climático debido a la quema de petróleo y carbón perjudicará a la economía mundial.

Recomendados

“Las economías de todo el mundo se ven ralentizadas por el aumento de los días húmedos y las precipitaciones diarias extremas, un dato importante que se suma a nuestra creciente comprensión de los verdaderos costes del cambio climático”, declaró Leonie Wenz, jefa adjunta del departamento de investigación del PIK que dirigió el estudio.

Aunque un aumento de las precipitaciones anuales suele ser bueno para las economías, especialmente las que dependen de la agricultura, el estudio señala que la intensificación de las precipitaciones diarias es mala, especialmente para los países ricos e industrializados.

Los autores también prevén que estos efectos negativos podrían intensificarse con el calentamiento global.

“Nuestro estudio revela que, precisamente, la huella del calentamiento global en las precipitaciones diarias tiene efectos económicos considerables que aún no se han contabilizado, pero que son muy relevantes”, concluyó Anders Levermann, coautor y director del área de Ciencias de la Complejidad del Instituto de Potsdam.

“La intensificación de las precipitaciones diarias resulta ser mala, especialmente para los países ricos e industrializados, como Estados Unidos, Japón o Alemania”.

—  Leonie Wenz subdirectora del departamento de investigación del PIK

1.500

regiones de todo el mundo fueron analizadas durante el estudio.

Los efectos de la lluvia en la economía

Maximilian Kotz explicó a Metro:

-Las precipitaciones extremas diarias se asocian a inundaciones que causan daños en las infraestructuras y perturban la actividad económica tanto a nivel local como a lo largo de las cadenas de suministro; estos son factores determinantes de la productividad y el crecimiento económicos.

- Es plausible que la mera presencia de un día de lluvia pueda tener un efecto perturbador en los negocios, la construcción, el transporte, etc.

-Existen pruebas sólidas de los efectos perjudiciales de los días de lluvia sobre la eficacia y la seguridad del transporte.

Entrevista

Maximilian Kotz,
investigador de doctorado del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam

P: ¿Qué le llevó a examinar la relación entre la economía y los días de lluvia?

- La mayoría de las evaluaciones macroeconómicas de los impactos climáticos habían evaluado anteriormente las precipitaciones sólo a través de los totales anuales, pero la escala temporal diaria es mucho más relevante para la experiencia humana del tiempo y las precipitaciones. Por tanto, previmos que los impactos económicos de las precipitaciones probablemente sean más claros cuando se examinen en detalle las características diarias de la lluvia y de ahí nuestra motivación para estudiar la relación entre la economía y las precipitaciones diarias.

P: ¿Se intensifica este fenómeno con el calentamiento global?

- La señal más clara del cambio climático antropogénico en las precipitaciones es la intensificación de las precipitaciones diarias extremas: los físicos del clima entienden muy bien este fenómeno y ya se observa que está ocurriendo en casi todo el mundo. Por lo tanto, podemos prever que las pérdidas económicas derivadas de las precipitaciones diarias extremas se intensificarán en casi todo el mundo con el calentamiento global. Por otro lado, podemos esperar que el número de días húmedos y la precipitación total anual cambien de forma diferente en los distintos lugares, lo que conllevará pérdidas o ganancias económicas según la región.

P: ¿Por qué este fenómeno afecta sobre todo a los países ricos? ¿Y a los países en desarrollo?

- Comprobamos que los efectos de las precipitaciones diarias (tanto los días de lluvia como los extremos) son más fuertes en el sector manufacturero y de servicios que en el agrícola. Dado que los países más ricos dependen más de los servicios y menos de la agricultura, esto ofrece una explicación plausible de por qué los países ricos se ven más afectados que los países en desarrollo.

P: ¿Qué sectores se ven más afectados y por qué?

- No evaluamos los mecanismos que podrían explicar por qué los sectores manufacturero y de servicios se ven más afectados por las precipitaciones diarias que el sector agrícola. Sería muy útil realizar más trabajos que evalúen directamente estos mecanismos, sobre todo de cara a una futura adaptación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos