Noticias

Análisis revela que la vacuna anti-covid Pfizer no protege a los menores de 12 años como se creía

La preocupante conclusión fue por parte de un laboratorio norteamericano

Todavía no ha sido confirmada la información por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, el resultado final del estudio realizado por autoridades sanitarias en Nueva York, Estados Unidos, preocupa y mucho ya que son varios los países los que han aplicado dicha dosis en su población.

PUBLICIDAD

La conclusión de los análisis determinó que la vacuna Pfizer para menores de 12 años es mucho menos efectivas de lo que se habría anunciado en el momento en que se presentó. La razón principal es que la vacuna para los menores contiene apenas un tercio de la dosis que normalmente reciben los adolescentes y mayores de edad.

Una enfermera sostiene unos frascos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer, en Jackson, Mississippi, el martes 8 de febrero de 2022. (AP Foto/Rogelio V. Solis) (Rogelio V. Solis/AP)

Confirmación de autoridades

La información fue confirmada y notificada por parte del subdirector científico del Departamento de Salud del estado de Nueva York, Eli Rosenberg. Autor y principal representante del personal médico, indico que “es decepcionante, pero no del todo sorprendente, porque es una vacuna desarrollada para una variante anterior”.

Cabe destacar que la vacuna Pfizer es la única aprobada en todo los Estados Unidos para proteger a la población entre 5 y 11 años, situación que se repite en otros países y naciones sudamericanas como Argentina, Uruguay y Chile la utilizan en su sistema de vacunación.

vacunas ARCHIVO _ En esta foto proveída por Pfizer, un técnico de laboratorio inspecciona viales de la vacuna contra el coronavirus en las instalaciones de la compañía en Puurs, Bélgica, en marzo del 2021. (Pfizer vía AP) (AP)

Resultados del estudio

Para llegar a la determinación los científicos compararon los datos de 852.384 adolescentes de 12 a 17 años recién vacunados y 365.502 niños de 5 a 11 años inmunizados entre diciembre de 2021 y enero de 2022, en pleno aumento de los contagios mundiales por la variante Ómicron.

Los resultados, obviamente negativos, reflejaron que el contagio en el grupo de adolescentes disminuyó del 66% al 51% y en los niños más pequeños se redujo de un 68% a un 12%. La caída mas importante se notó en los niños entre 11 y 12 años inmunizados con una efectividad de protección 67% a un estrambótico 11%.

“La diferencia entre esos dos grupos es sorprendente. Mientras que los niños de 12 recibieron 30 microgramos de la vacuna (la misma dosis que reciben los adultos), los niños de 11 recibieron solo 10 microgramos. Es superinteresante, porque parece revelar que la diferencia responde a la dosis”, indicó Florian Krammer, integrante del equipo de científicos con el cargo de inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai.

A pesar del hallazgo, Pfizer informó que hasta los momentos no se determinó si subirán la dosis en dicha vacuna y ya se está avanzando en la preparación de la tercera dosis de respaldo anti-covi para niños menores de 12 años.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último