El canciller de la República, Juan Carlos Holguín actualizó hasta la mañana de este 1 de marzo que van 338 migrantes ecuatorianos que se encuentran repartidos en Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumania. Esto, luego de que estalle el conflicto ruso con Ucrania.
PUBLICIDAD
Holguín ha manifestado que los ecuatorianos, la mayoría estudiantes “se encuentran en territorio seguro”, pero no quieren regresar al país en el vuelo humanitario y prefieren que se les tramita una visa de turismo.
“Estudiantes y padres que creen que pueden quedarse ilegalmente allá. NO ES LEGAL QUEDARSE!!! Por favor regresen en el avión humanitario!!!!”, fue el llamado de atención de Holguín.
De los 388 ecuatorianos que ya abandonaron Ucrania, la mayoría está en Polonia (257). El resto se divide en Hungría (71), Eslovaquia (48), Moldavia (10) y Rumania (2).
La Cancillería anunció que ya se registró un vuelo humanitario que saldrá desde Varsovia a Quito. “El avión ya se encuentra con el permiso de operación área en territorio polaco”, sostuvo Holguín en una conferencia de prensa, la noche de este 28 de febrero. “Hay un rumor de que si se van de Ucrania no pueden regresar en dos años. Eso es falso. No hay ningún impedimento para que ellos puedan retornar después”, dijo.
Se informó que este vuelo no tiene costo. “Yo les pido, es el momento de venir a casa con tranquilidad”, finalizó.