Los estudiantes ecuatorianos Stalin Jiménez y Edwin Juma, junto con otros jóvenes, estuvieron salvaguardados de los ataques rusos en un búnker privado que está en un departamento en Zaporiyia, Ucrania. Desde allí publicaron un video que se viralizó en redes sociales en el cual han pedido ayuda, en nombre de sus compatriotas, al Gobierno nacional para salir de ese país.
PUBLICIDAD
“No hemos sido contactados con la Embajada ni nos han dado respuesta. Estudiantes de otros países ya recibieron indicaciones específicas de sus Embajadas pero la ecuatoriana no”, dice Juma en el video.
Jiménez, de su lado, indicó que las acciones que han tomado para salir de Ucrania ha sido por iniciativa propia. “Algunos compañeros han salido bajo sus propios riesgos y recursos (...) Pero no hay camino seguro porque haces requisas”.
Juma agregó que esperan recibir ayuda de la Cancillería. El titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Holguín, se pronunció vía Twitter y mencionó que durante las últimas horas, “varios ecuatorianos y de otras nacionalidades que intentan entrar a Polonia, son impedidos en el lado ucraniano. Exigimos al Gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado, hacemos gestiones directas con sus autoridades”.
Avanzan en tren para poder llegar a Lviv
Metro Ecuador se contactó con Stalin Jiménez y esta mañana declaró que ya lograron junto con otros 40 ecuatorianos viajar en tren desde Zaporiyia hasta la ciudad de Vinnytsia. Casi 12 horas de viaje con el objetivo de llegar a la frontera de Moldavia.
“Las autoridades lo único que hacen es decir ‘lleguen a Polonia’ pero no sabemos ni cómo salir de aquí”, confesó.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió a este asunto y confirmó que ha recibido avisos de varios ecuatorianos que se encuentran en la ruta hacia Polonia, pero que no han podido cruzar por impedimento de las autoridades ucranianas.
PUBLICIDAD
”Hemos recibido avisos de ecuatorianos que intentan entrar a Polonia y son impedidos en el lado ucraniano. Hacemos gestiones directas con la Cancillería de Ucrania, a fin de que se permita el paso a nuestros compatriotas”, comunicó el Ministerio.
Ecuador ha ubicado a unos 700 compatriotas con residencia en Ucrania, la mayoría de ellos estudiantes, quienes no requieren del visado Schengen para cruzar la frontera, según los acuerdos alcanzados previamente.
Además, el Gobierno de Quito ha desplazado a Varsovia un equipo especial de funcionarios para dar respuesta y facilitar los documentos que requieran los compatriotas que fueron sorprendidos por la acción militar rusa en Ucrania.
De forma paralela, diez países latinoamericanos han acordado mantener una coordinación y realizar acciones conjuntas para asistir y proteger a sus compatriotas en Ucrania, según informó este sábado la Cancillería de Perú.
Con datos de EFE